Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Secuestros de docentes en Veracruz siguen impunes

- En la última década, se han registrado 43 secuestros de profesores de SEP
- Los responsables no han sido sancionados en el 93% de los casos
- 10 secuestros reportados en 2019 y 2020 siguen en trámite o sin sentencia

Jos Topete Xalapa, Ver. 08/01/2021

alcalorpolitico.com

En la última década en Veracruz se han perpetrado 43 secuestros de profesores de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los responsables no han sido sancionados en el 93 por ciento de los casos.
 
Los 10 secuestros de docentes reportados oficialmente durante 2019 y 2020 siguen en trámite o sin sentencia, según datos oficiales del organismo.
 
Bajan secuestros, prevalece impunidad
 
En la entidad existe una tendencia a la baja en el número de casos de secuestros en general de casi el 60 por ciento durante 2020, correspondiente a la gestión de la actual fiscal Verónica Hernández.
 
Esto se reflejó en el número de docentes víctimas de dicho delito, pues en 2019 hubo 9 casos y el año pasado se reportó uno, cometido en Mariano Escobedo a un docente de la SEP del nivel Bachillerato.
 
En 2019 dichos delitos se cometieron en los municipios de Xico, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Orizaba, Tecolutla, Tlaltetela, Mariano Escobedo, Poza Rica y Ciudad Mendoza.
 
En 2019, los delincuentes actuaron contra un docente de nivel preescolar, 5 de primaria, uno de secundaria y 2 de bachillerato. En 2020 la víctima laboraba en un bachillerato.
 
De los 43 secuestros registrados en la última década, del 2010 al 2020, únicamente en 3 se obtuvo una sentencia condenatoria y el resto permanecen “en trámite”.
 
Sólo 3 sentencias en 10 años
 
De acuerdo con los datos oficiales de la Fiscalía, con corte al mes de agosto de 2020, se obtuvo una sentencia condenatoria contra los responsables de un secuestro a un docente de la SEP en Acayucan, durante 2014 y con Luis Ángel Bravo Contreras como procurador.
 
Con Jorge Winckler al frente del organismo hubo 2 sentencias por secuestros a docentes de la SEP durante 2017, por un caso ocurrido en Tantoyuca y otro en Chiconquiaco.
 
Con la actual fiscal general, Verónica Hernández, hay menos casos de secuestros de profesores, pero los que se han perpetrado siguen en trámite o sin sentencia.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Estiaje 2021
  • Ipax