Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secundaria Técnica 84 de Orizaba aún no tiene docentes para cubrir 152 horas de clases

- Padres de familia demandan que el Gobierno Estatal solucione esta necesidad

- Son afectados cerca de mil alumnos; es problema que data de varios años, refieren

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 19/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que siguen sin cubrirse 152 horas semanales para los alumnos de la Secundaria Técnica 84, padres de familia se manifestaron este lunes en demanda de que el gobierno estatal atienda esa necesidad.

Los paterfamilias expresaron que hay una total falta de sensibilidad del Gobierno del Estado y del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Recordaron que este es un problema añejo que las autoridades educativas se han comprometido de manera reiterada en atender y a la fecha no lo han hecho.

Detallaron que son alrededor de mil 100 alumnos los que se ven afectados por esta situación en todos los grados, los cuales de por sí cursan este año escolar con las complicaciones causadas por la educación a distancia.

Desde esta ciudad hicieron un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que gire instrucciones al titular de la SEV y se dé una solución a este problema, ya que no es posible que los alumnos sigan en estas condiciones.

Los padres de familia inconformes acudieron temprano para colocar carteles al frente de la institución y así hacer notar su protesta.

Faltan 14 docentes: Director

Por su parte, el director de la Técnica 84, Héctor López Romero, señaló que son 13 o 14 maestros los que se requieren en el plantel y aunque se ha cumplido con todos los trámites, hasta ahora la SEP no ha hecho las contrataciones, además de que se tienen adeudos pendientes de 3 a 5 años en salarios caídos.

Indicó que se trata de un problema añejo que lamentablemente no es exclusivo de esa escuela, sino que se tiene en todo el estado y seguramente en todo el país porque el proceso de contratación e interinatos es tardado y no les ha permitido tener esa solvencia frente a grupo.

“No depende esto de una figura, sino de la Secretaría a nivel federal. En el sistema esa contratación es por hora, en promedio estamos hablando de 13-14 maestros aproximadamente los que necesitamos”, comentó.

No obstante, señaló que hay materias que con dos horas a la semana puede quedar subsanada, no así otras que requieren 8 a 10 horas.

Agregó que tanto por su parte como de la SEV se han hecho todas las gestiones con la Secretaría federal, ya que en ese aspecto dependen directamente de la unidad que se hace cargo de eso pero debido a que el proceso es tardado en ocasiones los padres de familia se inconforman y protestan, como fue el caso.

Comentó que los casos que tienen de faltantes de docentes se deben a las jubilaciones que han tenido, en tanto que también hay algunos adeudos con los profesores porque no se les ha cubierto el pago en el turno vespertino y hay a quienes les deben 3, 4 o hasta 5 años, aunque desconoce el monto total pendiente.

Comentó que las materias ya se habían cubierto en ciclos anteriores por parte de los maestros que conforman la plantilla, pero debido a que se les fueron acumulando quincenas caídas y no había pago, dejaron de laborar.