Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA apoyará a productores excluidos de censo por Grace

El titular de la dependencia, Evaristo Ovando, informó que ofrecen ayuda de 4 mil 500 pesos

José Topete Xalapa, Ver. 11/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, afirmó que los campesinos excluidos de los censos por las afectaciones ocasionadas por el huracán Grace todavía pueden acceder a los apoyos de 4 mil 500 pesos.

Explicó que personal de la Secretaría del Bienestar ya terminó de entregar los apoyos pero la dependencia a su cargo analiza casos de productores excluidos.

“Nosotros estamos pendientes por si hay algunos detalles con gente que no se haya incluido; hubo algunas exclusiones en la zona aunque las manifestaciones eran más por motivo de vivienda”, dijo el funcionario estatal.



Indicó que es un pago único, tanto federal como estatal, cuando las aseguradoras generalmente sólo otorgan mil 500 pesos por hectárea: “El cálculo que hicieron (con los apoyos del censo) es para más o menos 3 hectáreas”.

Agregó que él personalmente recorrió la zona afectada y comprobó que la mayoría de los productores afectados ya resembraron y esperan el próximo ciclo.

Cabe recordar que el huracán Grace provocó daños en miles de viviendas, decenas de carreteras y cientos de hectáreas de cultivos.



De acuerdo con la Federación, de las 53 mil 911 viviendas de 27 municipios fueron censadas al menos 45 mil 318 recibieron apoyos por 35 mil pesos y para la recuperación de cosechas o animales se entregaron apoyos a 24 mil 137 productores veracruzanos equivalentes a 4 mil 500 pesos.

El huracán causó daños en 149 municipios y fueron 3 mil 773 localidades afectadas, con saldo de 13 fallecidos de los cuales 8 fueron de Veracruz y 5 en Puebla.



Sólo en Veracruz fueron 45 mil 361 viviendas afectadas; se registraron 546 derrumbes o deslaves; 56 vías de comunicación resultaron afectadas; 52 corrientes de ríos se desbordaron; hubo 456 mil 880 usuarios de CFE afectados y daños a 80 puentes.