Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sedarpa aún no paga a campesinos el seguro catastrófico por tierras siniestradas en Perote

Se dañaron 10 mil hectáreas que deberán ser pagadas a mil 200 pesos por cada una: Alcalde

?ngeles Gonz?lez Ceballos Perote, Ver. 02/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de las afectaciones por las heladas atípicas que se registraron en Perote a principios del año, el alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes lamentó que a la fecha la Sedarpa aún no haya pagado las hectáreas siniestradas a los campesinos como parte de los seguros catastróficos contratados.

Entrevistado luego del simulacro total de la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex Refinación, recordó que se dañaron 10 mil hectáreas que deberán ser pagadas a mil 200 pesos cada una.

Señaló que el retraso no depende de su administración, sin embargo dijo que está insistiendo para que aterrice lo más pronto posible.

“No depende de mí, pero estamos insistiendo, pero sólo comentan que está en proceso… para nosotros es un apoyo del gobierno del estado, que es quien nos integra en una lista para beneficiar a éstos agricultores es la Sedarpa”, indicó.

Luego de las afectaciones por las heladas atípicas, el presidente municipal indicó que también solicitó semilla para un cultivo emergente, sin embargo, tampoco han tenido respuesta favorable.

“También hay un programa de empleo temporal como para compensar ésta situación, pero no hemos sido beneficiados con éstos apoyos que existen”, añadió.

AVANCA EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

Asimismo, adelantó que en la construcción del Centro de Alto Rendimiento para deportistas que se construye arriba de la población de El Conejo, municipio de Perote, se invertirán 64 millones de pesos.

A la fecha –dijo- ya se construyen seis cabañas y posteriormente se hará una galera con una capacidad de entre 50 y 60 personas, con la intención de que ahí puedan llegar los equipos de futbol, beisbol, entre otros para su entrenamiento.

El proyecto se desarrollará en dos etapas, en la que primero se construirá las cabañas que esperan concluir en este año y posteriormente la infraestructura para una cancha de futbol, una pista, un campo de lanzamiento de jabalina, entre otros.

Informó que el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal constató el mal estado en el que se encuentran los caminos hacia las comunidades del Cofre de Perote, por lo que se comprometió a apoyar en la reparación del tramo de La Libertad a Francisco I. Madero.

Asimismo, para el reencarpetamiento de El Balsequillo a la colonia 20 de noviembre, lo que ayudará a las vías de comunicación “sumamente dañadas por las lluvias y fenómenos atípicos”.

Mencionó que con el apoyo de la Secom espera que se instale un corredor vial en las montañas que conecte con las comunidades de El Conejo, la parte alta del Cofre de Perote, Escobillo y Rancho Nuevo y así solucionar un problema de las personas de estos poblados, a quienes les resulta difícil el traslado hacia otros lugares.

Y es que dijo que si se busca detonar el turismo es necesario que los caminos de acceso estén en perfectas condiciones y aprovechar los recursos naturales.