Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA bloquea a 5 líderes campesinos; insta a denunciarlos por acaparar recursos

- Pedían “moches” a productores y les retenían apoyos, expone secretario

- Contraloría también investiga por presunta corrupción a proveedores y al personal

- Eduardo Cadena destaca iniciativa ante el Congreso con la que se busca combatir abigeato 

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) Eduardo Cadena Cerón, puntualizó que personal de la dependencia que ha incurrido en actos de corrupción ya se encuentra en investigación, al igual que proveedores y líderes del campo.

En cuanto a los líderes agropecuarios indicó que se detectaron por lo menos 5 en el Estado que se quedaban con los recursos de los programas para el campo o que pedían "moches".

"Detectamos unos 5 líderes que no puedo decir sus nombres porque también se tiene que investigar esa situación. Nosotros no somos investigadores, si la gente no denuncia no podemos hacer nada; estamos trabajando de la mano. Ya no les damos apoyo, ya no les damos proyectos", dijo.



Respecto a las denuncias en Contraloría Interna, explicó que irán a fondo con las investigaciones de empleados que en algún momento se vieron involucrados en anomalías o también por recibir "moches".

"Toda la gente en la SEDARPA sabe que vamos a ir a fondo en las cuestiones de Contraloría Interna para quién se le muestre lo contrario se tenga que ir y se le abra proceso, lo sabe la gente de la secretaría que ha habido algunas personas que se han tenido que retirar".

Aunque dijo, hasta el momento no se ha despedido a ningún funcionario o trabajador, las investigaciones continúan.



Cadena Cerón señaló que con los proveedores se tiene un trabajo de cerca, con el fin de que las entregas de insumos se hagan de manera responsable y legal.

"En Ozuluama hubo un camión con un remolque que estaba todo golpeado y así lo entregó el proveedor y les dije que no lo íbamos a aceptar y lo tuvo que reponer sin ningún golpe", finalizó.

Destaca iniciativa contra abigeato

En otro tema, Cadena Cerón recordó que hace unos días fue enviada al Congreso una iniciativa, con el fin de darle a la Dirección de Ganadería y a la Secretaría mayor facultad para combatir al abigeato en el territorio veracruzano.



"Hemos estado combatiendo esta situación, se mandó la iniciativa hace unos días (…), para darle más facultades a la dirección y a la Secretaría para el combate de abigeato. Hay un programa de acondicionamiento de las casetas de vigilancia que tenemos, para darle más facultades a la SEDARPA para el combate del abigeato".

Reconoció que en todas las carreteras de la entidad existen reportes de robo de ganado, donde incluso otros estados han manifestado ser víctimas de este delito en la entidad.

"Es el Sur y un poco el Norte, pero sí es en todas las carreteras del estado donde se reportan ciertos casos. Hemos recibido casos de Tamaulipas, Oaxaca, que llegan y hay abigeato con sus tráileres y el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado actúa de inmediato".



Asimismo, mencionó que aún existe el problema de la entrada de ganado de otros países de forma ilegal, situación que se está trabajando para solucionarlo.

"La Dirección de Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), están trabajando para que ya no haya más ganado no legal. Ganado ilegal está entrando. Estamos combatiendo ese problema".

Para finalizar, el funcionario estatal, se congratuló por la buena aceptación de la Jornada de Consumo Solidario de flor de noche buena y miel que se realizó en el Parque Doña Falla de 08:00 a 17:00 horas.



"Es nuestra cuarta jornada de Consumo Solidario. Ahora es cuando debemos apoyar a nuestros productores de noche buena. Va muy bien", concluyó.