Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA destinará 300 millones de pesos a obras atrasadas de años anteriores

Para la construcción de pozos y presas que mitiguen la sequía se invertirán otros 300 millones de pesos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/05/2012

alcalorpolitico.com

El titular de la SEDARPA, Manuel Martínez de Leo, aseguró que en este año se invertirán 600 millones de pesos en infraestructura para paliar los efectos de la sequía, es decir, para la construcción de ollas de agua, presas, pozos, entre otros.

Indicó que en este momento están por pagar más de 300 millones de pesos de obras atrasadas, es decir, que no se concluyeron en años anteriores y otras que están por terminarse.

Aclaró que del total de recursos que fueron aprobados por decreto presidencial el Gobierno de Veracruz tiene la obligación de poner el 50 por ciento del valor de la obra que se vaya a realizar.

Asimismo, indicó que para obras nuevas se invertirán otros 300 millones de pesos para la construcción de pozos y presas.

“Entre lo anterior que se debía y lo que vamos a hacer (son 600 millones de pesos), 300 millones de pesos son de obras inconclusas, de años anteriores”, manifestó.

Manuel Martínez de Leo sostuvo que esos recursos se radicarán donde se tenga necesidad y donde se tengan los permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Precisó que para la construcción de dicha infraestructura el productor tendrá que poner por lo menos el 50 por ciento del recurso.

Asimismo, al término del anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa para practicar exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos, dio a conocer que al menos 20 mil cabezas de ganado han muerto a consecuencia de la sequía y la rabia paralítica.

Sin embargo, explicó que ello sólo representa un pequeño porcentaje del total del hato ganadero que es de más de 2 millones 800 o tres millones de bovinos en todo el estado.

Insistió en que la muerte del ganado es responsabilidad de los ganaderos, porque no vacunan a los animales para prevenir la rabia o derriengue.

Explicó que normalmente en condiciones de explotación, de análisis financieros, de reingeniería en una planeación de ganado, de una explotación ganadera, se calcula una pérdida de entre el 1 y 2 por ciento de mortalidad.

“En cualquier negocio ganadero se calcula eso como algo normal, si hablamos que tenemos 2 millones 800 mil, tres millones de cabezas estaríamos hablando de una pérdida estimada sin que causara daños, de 60 mil cabezas;pero no se han muerto ni 20 mil cabezas, estamos por abajo incluso de las proyecciones de negocio que cualquier explotación tiene”, puntualizó.

Detalló que por derriengue solamente se ha registrado la muerte de 5 mil cabezas de ganado, el resto es por los efectos de la sequía.