Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA no liquidó adeudos con agremiados del CAP desde 2011: Coordinador

- Francisco Espinoza señaló que aún hay pendientes desde el año pasado y todo lo relacionado con 2012

- El adeudo asciende a 60 mdp, sería canalizado para apoyar los proyectos productivos aprobados por autoridades agropecuarias federales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca Alimentación (SEDARPA), Manuel Emilio Martínez de Leo, miente de manera flagrante cuando señala que ya se liquidaron los adeudos que se mantenían con los agremiados de las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) de la entidad, (…) cuando todavía hay pendientes de 2011 y todo lo relacionado con 2012”.

Así lo denunció Francisco Espinoza Pérez, coordinador estatal del CAP, quien dijo que tan sólo de 2011 todavía hay compromisos que no se han cumplido en su totalidad, adeudo que asciende a aproximadamente 60 millones de pesos, el cual sería canalizado para apoyar los proyectos productivos aprobados por las autoridades agropecuarias federales.

“Yo no sé qué le pasa al titular de la SEDARPA, o sufre de amnesia o trata de confrontarse con las organizaciones campesinas, que de manera oportuna presentaron los proyectos para buscar los financiamientos para su ejecución”, añadió el líder campesino.

Entrevistado en sus oficinas, el también secretario general de la Coordinadora Agrarista de México (CAM), reiteró que del 2001 todavía se debe una cantidad considerable de dinero y del 2012 ni siquiera se ha abierto esta línea de financiamiento, añadió.

“Yo creo que el señor secretario de la SEDARPA está mintiendo y tanto está mintiendo que todavía estamos haciendo los trabajos que se tienen que hacer a través del trayecto para el pago. Yo siento que él está mintiendo, que no le busque cinco patas al gato porque los compas ya me están hablando para poder ver que es lo que se va hacer para hacer que cumpla con su responsabilidad”, puntualizó el dirigente agrario.

Señaló que los campesinos veracruzanos no “queremos una confrontación con él, queremos llevar la fiesta en paz y considero que todos estamos en esta sintonía, pero con las declaraciones que hace, la gente se alebresta y los dirigentes también”.

- ¿Con este tipo de declaraciones que hace el titular de la SEDARPA, existe la pretensión de confrontar al Gobernador con el CAP? Se le preguntó.

- Pues yo creo que es lo que quiere. Sin embargo, nosotros hemos sido sensatos, hemos tratado de ver que nuestros agremiados, nuestros compañeros campesinos que tienen desde el 2011 aprobado un proyecto productivo, les estamos pidiendo calma, que todo va a salir bien y que es mentira lo que dice este señor.

Espinoza Pérez sostuvo que son varias ocasiones en que el funcionario estatal sostiene que ya no hay compromisos con los afiliados a las organizaciones del CAP. Los compromisos no vienen del año pasado, sino desde hace años que se tienen con la Institución, no con el Secretario de manera personal, sino con la Institución.

Con esa actitud, dijo, deja entrever la pretensión de confrontar al CAP con el gobierno estatal, pero no lo logrará, por lo que se le está solicitando al gobernador Javier Duarte de Ochoa poner atención a esta situación, “porque si este señor tiene amnesia, pues de qué le sirve al Gobernador, porque lo único que le ocasionará será un grave problema con los productores de Veracruz”.

Ante esta situación, de la cual responsabilizó al titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, Espinoza Pérez señaló que al interior de las organizaciones campesinas, que suman más de20 las afiliadas al CAP, se analiza el realizar movilizaciones para exigir la entrega inmediata de los recursos aprobados para financiar sus proyectos.

“Lo preocupante de esta situación es que no se ha cubierto totalmente lo correspondiente al ejercicio del 2011 y ahora se suma lo del 2012, que ni siquiera las ventanillas se han abierto y ya está por concluir el ejercicio constitucional del actual gobierno federal, y se teme que al entrar la nueva administración, muchos de los recursos aprobados, pudieran perderse, al no ejercerse en tiempo y forma, como ocurrió con parte del presupuesto del 2011”, finalizó diciendo.