Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA otorgó sólo una parte de los proyectos, pendientes más 5 mdp: Líder campesino

- Que liberen los 9mdp, hay que pagar facturas a proveedores: Secretario de CCC

- Martínez de Leo, no tiene la visión del productor que hay (pequeño) en Veracruz, dijo Reyes Fausto

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/12/2012

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto, indicó que de los 9 millones comprobados para proyectos productivos a través de la SEDARPA, solamente se les entregaron 3 millones 800 mil pesos y quedan pendientes 5 millones 200 mil.

Pero la preocupación radica en que las facturas están entregadas y los proveedores piden su pago.

Con esto son afectados 140 grupos y unos mil 600 productores, en ese paquete la mayoría son agrícolas, pecuarios y requieren maquinaria y equipo, explicó.

"Tenemos un problema con los proveedores, porque llegamos al cierre del ejercicio fiscal y todas las facturas que ellos nos dieron, apelando a la confianza de los productores ahora nos dicen cómo quedamos con esa factura, quién me va a pagar a mí, o las anuló, no las declaró, cómo quedan ustedes si ahí tenemos un problema que no se ha podido resolver por la ineficiencia de la SEDARPA".

Ante esta situación dijo que van a declarar en ceros a Hacienda; aunque eso tiene un costo, "el Contador no lo hace de a gratis y ahora el productor va a tener que pagar para que le declaren en ceros, enfrentar IVA y no han recibido nada".

El Secretario de la Central Campesina Cardenista, manifestó que tiene que venir un secretario dispuesto a trabajar y conozca, porque el actual, Manuel Emilio Martínez de Leo, no tiene la visión del productor que hay en Veracruz, que son productores pequeños.

"Con el nuevo Secretario no se han visto avances pues sólo considera a grandes productores con mil, dos mil ó cinco mil hectáreas.

A todos los que tienen menos de 5 hectáreas, pero son todos los que están produciendo no aparecen; aunque están resolviendo un problema de auto sostenimiento de la gente en el campo".

Insistió que en Veracruz se llevan 4 años de crisis en el campo sobre todo en siembra de granos.

Los últimos años de Fidel se afectaron por las contingencias climatológicas, y el primer año de este gobierno ha sido porque les dejaron un estado con difícil situación económica y sin recursos, "perdimos más de 750 millones de pesos que la Federación se adjudicó porque no hubo participación del Estado".

Acusó que el gran negocio de Calderón fue el de comprar alimento, porque lo compran ellos, la propia Secretaría de Agricultura, afectando severamente a los productores.