Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA protegerá a productores de limón persa ante apertura de cupo de importaciones

- Martínez de Leo advirtió que se perjudica a la planta productiva veracruzana, pero no se puede hacer mucho ante la decisión federal

- Confió en que al menos se pongan condiciones a las importaciones para evitar inflación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz protegerá a sus productores de limón persa ante el cupo de importaciones que abrió el Gobierno Federal, pues con base en otras experiencias, se perjudica a la planta productiva.

Sin embargo, de que habrá daño colateral, lo habrá, pero lo que buscará el Gobierno estatal es que sea el menor.

"Sí podría afectar el cupo, me preocupa por el periodo tan grande, más de seis meses sí es realmente afectar a los productores (...) nosotros tenemos una producción citrícola junto con el sector cañero y cafetalero, prácticamente son actividades sociales y no podemos estar abriendo cupos cuando podemos afectar la parte social", expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca

(SEDARPA), Manuel Emilio Martínez de Leo.

En entrevista, subrayó que espera que la Secretaría de Economía ponga condiciones a los cupos, y es que aseveró que la producción del limón en todo el país es de muy alta calidad.

Definió que Veracruz defenderá a los productores; sin embargo, no se podrán frenar las importaciones, pues es una potestad federal.



"No es forzoso. La presión que tiene un Secretario de Economía cuando empieza a ver que los índices de inflación que reporta elBanco de México se deben a ciertos factores, como dijeron del tomate verde, el limón, es un semáforo rojo que puede romper la sostenibilidad de tener una inflación baja o de controlar una inflación", abundó.

Agregó que México es un país que se vio mucho tiempo afectado por una inflación que “incluso ya se nos olvidó”, pero lo peor que le puede ocurrir a un país es tener una inflación arriba de dos dígitos.



"Entonces cuando se queman con leche, hasta el jocoque le soplamos(...) entonces de cualquier cosa inflacionaria, de poder pararla, a veces la medida es muy dura, se lleva entre las patas de los caballos varias cuestiones, entonces estamos tratando de que ese daño colateral, ese riesgo, sea menor", subrayó.

Manuel Emilio Martínez de Leo subrayó que la Secretaría de Economía y el Banco de México tienen que analizar bien esta situación si no quieren generar problemas de salarios.