Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA se prepara para lluvias fuertes en septiembre

Listo el fondo de 800 mdp para atender a los productores que resulten afectados por las lluvias este 2011

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 21/08/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Tomás Carrillo Sánchez, comentó que ya comenzaron a realizar trabajos de desasolve y limpieza en varios ríos para evitar desbordamiento e inundaciones en septiembre que es la época más fuerte en lluvias.

De igual forma, ya tienen listo el fondo de 800 millones de pesos para poder atender a los productores que resulten afectados por las lluvias de este año. Dijo que hasta el momento se han repartido 26 millones de pesos por lo que aún cuentan con suficientes recursos y respaldo e incluso la próxima semana comenzarán a repartir lo que corresponde al programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

“Para este años hemos puesto a disposición, para quienes sufran algunos daños, poco más de 800 millones de pesos a través del programa de Contingencias Climatológicas, de los cuales hasta ahora hemos distribuido 26 millones de pesos”.

Pese a ello comentó que el recurso no es suficiente, dado que se trata de cinco millones de hectáreas en la entidad para las cuales se tienen que repartir 800 millones de pesos entre 4 millones de productores, sin embargo reconoció que aunque no es la cantidad que debería, si les permite atender las emergencias que se presentan año con año.

Señaló que hasta el momento en la entidad 22 mil productores se han beneficiado con apoyos económicos para que puedan recuperar algo de lo perdido.

Tan sólo esta semana entregaron apoyos en Cotaxtla, y la próxima semana viajaran a Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín Soledad de Doblado, para distribuir los recursos.

Por otro lado comentó que ya se preparan para afrontar septiembre, considerado el mes más fuerte en lluvias, con el desasolve y limpieza de algunos afluentes como el río Papaloapan en la cuenca yel Río San Agustín en Tlacotalpan.

Además se realiza la reparación de las compuertas en Tuxtilla, de la construcción de una presa en La Antigua, así como la de mil ollas de agua para almacenar el agua de lluvia.