Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA, sin notificación de muerte de ganado por sequía

-Las lluvias han ayudado a mantener los pozos de agua llenos: Martínez de Leo -Firmó convenio con directivos de la Facultad de Veterinaria de la UV

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras informar que la temporada de sequía no ha impactado en el estado, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Manuel Emilio Martínez de Leo, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) en el rancho ganadero “Torreón del Molino” en donde le aguardaba un helicóptero de Seguridad Pública para trasladarlo al culminar el evento.

Este día el secretario Martínez de Leo arribó en una camioneta al rancho antes mencionado para encabezar la firma del convenio de colaboración SEDARPA y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la UV, en donde destacó que este año la temporada de estiaje ha sido mínima.

Señaló que en temporadas anteriores de sequía la zona más “castigada” era el norte del estado; sin embargo, en estas últimas semanas se han registrado lluvias.

Agregó que las lluvias han ayudado a mantener los pozos de agua llenos para el hato ganadero y ante el pronóstico de pastura y agua no se tiene conocimiento de muertes de animales en la entidad veracruzana.

Al mismo tiempo, explicó que ante la prevención de los productores del hato ganadero se hizo un convenio con los cañeros para pacas de pastura, por lo tanto se tiene 150 mil pacas, las cuales posiblemente no se vayan a utilizar.

Al funcionario comentó que al no tener mercado se hará más barato su precio de 30 pesos pasará a la mitad de precio, o se podrían comercializar con los estados de la zona norte del país en donde la sequía afectó gravemente el campo mexicano.

“Lo que es Durango, Zacatecas y Coahuila las pueden tener, incluso Nuevo León las pudiera adquirir pues son entidades donde no se ha reactivado el campo. Zacatecas y Durango siguen estando secos”, concluyó.