Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA alista convenio con ASEA para atender derrames de hidrocarburos

Se buscan estrategias más rápidas para estas emergencias, informó Rocío Pérez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/08/2019

alcalorpolitico.com

Debido a las frecuentes contingencias por derrame de hidrocarburos en cuerpos de agua, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz alista un convenio de colaboración con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para lograr una mejor coordinación en los protocolos ambientales.

Lo anterior, lo reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en Veracruz, Rocío Pérez Pérez, ante la necesidad de actuar de manera inmediata por los casos de fugas en los municipios de la entidad.

“Muchas veces cuando ya llega la agencia, ya pasaron muchos días y necesitamos de la participación de los ciudadanos para que estas denuncias sean debidamente fundamentadas y también se establezcan los polígonos exactos y las denuncias sean en el momento, a fin de poder actuar de manera inmediata”, afirmó.



En ese sentido, descartó que la industria apostada en Veracruz genere contaminación en ríos y mares, a pesar de los índices altos de toxicidad en afluentes.

“En las zonas industriales se han manejado índices muy altos de contaminación y nosotros realizamos la tarea de revisar que las empresas y las industrias, que están sentadas entorno a esos afluentes, cuenten con la licencia ambiental, tengan sus planes de manejo”, indicó la funcionaria.



En el caso de la contaminación derivada de industrias jugueras y papeleras, estas competen a la responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

“Nosotros, dentro de lo que es la industria; fuera de la industria ya es competencia de las otras dependencias, dependiendo si son afluentes que van a dar a los ríos o a los mares”, afirmó.