Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA asegura que ya implementa acciones en Veracruz ante cambio climático

Hay acciones “a corto y largo plazo”, afirma jefe de la unidad de Cambio Climático, Leonardo Daniel Rodríguez

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 24/10/2018

alcalorpolitico.com

Municipios como Coatzacoalcos, Fortín de las Flores, Yecuatla y Poza Rica son los únicos en el estado de Veracruz donde la SEDEMA trabaja para mejorar las condiciones por el cambio climático.

Así lo aseguró Leonardo Daniel Rodríguez Hernández, jefe de la unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, quien sostuvo que hay acciones a corto y largo plazo que pueden ya comenzar a ejecutarse para beneficio de la población.

“Hoy el fenómeno nos afecta a todos, es de talla global, pero las acciones comienzan desde lo local y el hecho de que un municipio se interese en actividades es de suma importancia y qué mejor que los importantes, entre ellos el de Coatzacoalcos, que tiene actividades primarias, secundarias y terciarias”, afirmó.



Durante un taller de sensibilización a funcionarios públicos, agregó que los fenómenos hidrometeorológicos están a la orden del día y se tiene que educar a las autoridades para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas.

En ese sentido expuso que en Coatzacoalcos se pretende elaborar una agenda municipal del cambio climático.

“La idea es que el municipio, a partir de todas las áreas, contribuya con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población”.



Entre las acciones posibles a ejecutar está el que a través del área de Medio Ambiente se cultiven plantas y haya tareas de reforestación; además, mediante el área de alumbrado público se pueden sustituir lámparas para el ahorro de energía.

“Son acciones que ayudan a la disminución de gases de efecto invernadero o llevar a cabo actividades de adaptación, por ejemplo, en las comunidades rurales dotarlos de estufas ahorradoras de leña, les beneficias y contaminan menos”, sostuvo.