Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA fija arbitrariamente cobros para el Fondo Ambiental Veracruzano: Especialista

- Para establecer los montos se basa en un libro extranjero, escrito en inglés, para otra región del planeta

- Advierte que estas fallas pudieran cometerse “por ignorancia… o con fines de corrupción”

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 14/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Son tales las fallas en el Estado de Derecho Ambiental en nuestra entidad que, por ejemplo, la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEDEMA), fija de manera arbitraria montos de aportaciones al Fondo Ambiental de Veracruz (FAV) basándose en un artículo científico redactado en idioma inglés y que es para otra región del planeta (Global Environmental Change, publicado en el 2014), pues tal disposición no existe en la legislación veracruzana.

Por lo anterior, cuando quien realiza un trámite ambiental se opone a tan arbitrario cobro y se va a juicio, el Tribunal de Justicia administrativa del Estado determina que la resolución de la SEDEMA es nula, expuso recientemente el especialista Alejandro González Sánchez en un foro convocado por la LXIV Legislatura veracruzana y realizado en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en el que supuestamente estaría el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Precisó en el referido foro que el Código de Procedimientos Administrativos del estado de Veracruz señala:



En su Artículo 12, que los actos administrativos, tales como reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, a menos que en ellos se señale expresamente el día del inicio de su vigencia.

Añade en su Artículo 21 que las promociones y actuaciones deberán escribirse en idioma español, lo que echa abajo la arbitraria acción de los funcionarios de la SEDEMA que aplican lo escrito en un libro extranjero ( https://bit.ly/2Emsj9k ).

Para el especialista, esto es un testimonio de por qué Veracruz se encuentra entre los 10 estados donde menos se respeta el Estado de Derecho Ambiental.

En el Primer Foro de Medio Ambiente en Veracruz: "Retos y perspectivas. Hacia la integración de una agenda incluyente", realizado en la IMAC de Xalapa y convocada por la LXIV Legislatura, González Sánchez expuso el tema “La falta de un Estado de Derecho en materia ambiental en Veracruz”, donde mencionó cinco ejemplos de lo anterior.



El primer caso que expuso es que la autoridad ambiental en Veracruz evalúa y dictamina tiendas de conveniencia, como OXXO’s, COPPEL’s, etcétera, cuyo giro no se encuentra enlistado en el Artículo 39 de la Ley Estatal de Protección al Ambiente (LEPA).

“La pregunta sería si estas tiendas en verdad representan un posible desequilibrio ecológico o cuál es el interés de regularlas, porque si se trata de una ocurrencia, tal vez mañana pidan Manifiesto de Impacto Ambiental a puestos de tacos o de jugos”, cuestionó el especialista.

De igual forma, lamentó que con ello la autoridad destina recursos y tiempo, descuidando otro tipo de asuntos que en verdad pudieran representar un riesgo al medio ambiente.



Otro ejemplo es que en 1997, aun con la ley ambiental anterior, se decretó como Área Natural Protegida por el Gobierno del Estado la llamada “Isla del Amor”, en el estero de Boca del Río, pero el propietario del sitio se fue a juicio y en el año 2002 lo ganó, pues la resolución determinó que con ese tipo de declaratorias la Ley violenta derechos constitucionales de los propietarios o poseedores de los predios.

“En el año 2000 se reforma la ley y ese error se subsana, pero ¡oh sorpresa!, en todas las declaratorias siguientes se siguieron violentando esos derechos constitucionales”, añadió Alejandro González Sánchez.

“En conclusión, en Veracruz se carece de un Estado de Derecho en materia ambiental, básicamente por la incapacidad o ignorancia del personal, tanto de la SEDEMA como de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), porque de lo contario la única explicación sería que estas acciones se hacen con fines de corrupción”, finalizó.