Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA inaugura parque temático sobre fomento ambiental, en Coatepec

- Se estrenó “Senderito del Bosque de Niebla” en el área natural protegida El Cerro de las Culebras

- Proyecto beneficiado por convocatoria de la Secretaria del Medio Ambiente

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 26/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el área natural protegida El Cerro de las Culebras, en Coatepec, se llevó a cabo la inauguración del parque temático “Senderito del Bosque de Niebla”. Dicho proyecto habría sido el primero beneficiado por la convocatoria de la Secretaria del Medio Ambiente, “Proyectos para el Fomento Ambiental 2022".

La Secretaría, junto con la sociedad civil, llevó a cabo este evento en el marco del Día de la Educación Ambiental. El secretario de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, explicó que este espacio cuenta con un sendero interpretativo, además de llevar a cabo campañas de reforestación junto con la ciudadanía.

“Se hicieron los baños ecológicos, un mirador y el centro de información, esta parcela es como un aula al área libre para capacitación y educación ambiental”.



Por otro lado, señaló que la importancia de este tipo de proyectos radicaría en el contexto actual de diversos ecosistemas, como lo son en este caso los bosques de niebla.

“Esta zona es una de las más ricas en el Estado de Veracruz y que a nivel nacional solamente se tenía pronosticado, hasta hace unos 10 años, el 1% de la cobertura del país era bosques de niebla. Desgraciadamente ahorita estamos por menos del 1%, estamos por el .7%, no llevamos ni el 1% que es ese tipo de ecosistema en el país de los más ricos y de los más adaptable de las personas”, comentó Contreras Bautista, destacando que en la zona acuden muchas personas de otros estados y países a vivir debido a la armonía de los ecosistemas.

Asimismo, afirmó que este proyecto en el “Cerro de la Culebra” habría contado con una propuesta económica de 460 mil pesos, aproximadamente.



“Este es un proyecto que se apoyó con la convocatoria, es un proyecto que aparte de lo físico que ustedes ven; esta parte era monte, era como un potrero abandonado puro pasto estrella, y como pueden ver, ya se han ido plantando especies que son nativas, especies de esta región para no afectar el ecosistema", dijo.

El Secretario de la SEDEMA refirió que esta convocatoria habría estado a cargo de la Subsecretaría de Cambio Climático, mediante la Dirección de Vinculación Social y Cultura Ambiental. En dicha convocatoria se financiaron 25 proyectos, con un monto de 10 millones de pesos.