Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA no ha presentado denuncia por incendio forestal en Alto Lucero

Los pobladores han considerado interponerla, dijo la secretaria María del Rocío Pérez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/05/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de un daño de más de 1,300 hectáreas de vegetación, al momento la Secretaría del Medio Ambiente no formula denuncia contra el o los presuntos responsables del incendio en Alto Lucero.

"Denuncia formal que tengamos desde la SEDEMA por conocimiento, ni una, y todo ha sido fuera de una denuncia formal y no tenemos la formalidad de una denuncia" expresó la secretaria del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, María del Rocío Pérez Pérez.

Lo anterior, a pesar de que existen testimonios de pobladores acerca de "gente ajena" en el paraje abundante en vegetación arbustiva de Cerro de Oro, Cerro La Paila, Cerro La Bandera, La Pedrera y Arroyo Agrio.



"Desconocemos si han sido personas ajenas las que lo han provocado, testigos han manifestado y ellos mismos han considerado hacer las denuncias correspondientes y que se haga la investigación", indicó.

En ese sentido, admitió que a pesar de las recomendaciones y exhortos realizados por la SEDEMA la cifra de incendios se ha mantenido, sin existir una causa específica en cada caso.

"A pesar de las recomendaciones y exhortos que hemos hecho (los incendios) han estado de manera reiterativa", expresó.



No obstante, reconoció que la dificultad del terreno en el sector Cerro La Paila, Cerro La Bandera y La Pedrera dificultan el diagnóstico sobre las causas de dicha conflagración.

"Han pedido que intervenga Seguridad Pública para investigar, pero como son terrenos muy complejos es difícil constatar esto pero ha habido denuncias de que gente ajena ha estado ahí".

A lo anterior, recordó que Alto Lucero y Actopan es zona de producción ganadera; recurriendo los productores pecuarios a las quemas para combatir las plagas del ganado.