Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA se pronuncia contra ampliación del basurero de Veracruz Puerto

- “Se ubica en un sitio en el que afecta la biodiversidad de la zona”, afirma la dependencia

- Ayuntamiento había solicitado ampliar el tiradero hoy clausurado

José Topete Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, pidió a la Federación no permitir la ampliación del basurero del puerto de Veracruz.

“Es una situación completamente fuera de lugar; así emitimos una opinión a la SEMARNAT, que no es procedente, ya que se ubica en un sitio en el que se afecta la biodiversidad de esa zona”, declaró la funcionaria estatal.

Explicó que el Ayuntamiento de Veracruz, gobernado por el panista Fernando Yunes, pidió ampliar ese tiradero, mismo que fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) hace unas semanas.



Reconoció que el procedimiento de revisión continúa ante instancias federales. Sin embargo, en su opinión, dicho tiradero no debería de continuar funcionando como hasta ahora, además de que tampoco debería hacerse más grande.

“También de SEMARNAT nos piden opinión del departamento de gestión ambiental para que con base a esta puedan emitir lo propio”, observó la funcionaria estatal.

Explicó que se trata de varias hectáreas adjuntas a los terrenos del basurero original, de ahí que señalaron a la dependencia federal que no debería de ser procedente.



Comentó que en Xalapa también existe una petición de ampliación para la construcción de un biodigestor, pero tampoco se ha autorizado, aunque en este caso no se ha entregado un proyecto ejecutivo.