Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

SEDEMA, sin “competencia” para indagar conflictos de interés entre alcaldías y rellenos

Ante caso de Nanchital, donde se habría beneficiado a familia de Síndico, Rocío Pérez dijo que sólo les compete lo ambiental

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) no es “competente” para revisar quiénes son los prioritarios o socios de las empresas que pretenden constituir rellenos sanitarios para ofrecer los servicios a ayuntamientos, declaró la titular Rocío Pérez Pérez.
 
Cuestionada sobre el posible caso de conflicto de interés en el municipio de Nanchital, en donde se ha mencionado que familiares del síndico Enrique Fermín Ávalos Chao habrían instalado un espacio de confinamiento que sería utilizado por ese mismo gobierno, la funcionaria dijo que desconocer la existencia de alguna irregularidad.
 
Afirmó que la dependencia a su cargo sólo es pertinente al momento de verificar que toda la documentación en materia ambiental se encuentre en orden.
 
Dijo que este caso como otros de la entidad se encuentran en proceso de revisión, a los cuales se les requiere de documentación pero no hay un anuncio formal sobre uno en especifico.
 
“Son solicitudes de promoventes que solicitan dictamines de congruencia y dictámenes de impacto ambiental. En este caso lo que recibimos son los requisitos indispensables que permitan el cumplimiento de la normatividad que tienen que ver con el cambio de uso de suelo, que no haya cuerpos de agua, afluentes, especificaciones”, dijo.
 
Sobre sí existe la posibilidad de que se construya el relleno sanitario en Nanchital, afirmó que hasta el momento no hay nada en firme, pues solo se tienen revisión de dictámenes de congruencia y resoluctivos de impacto ambiental.
 
Hay que recordar que hace unos días se dio a conocer que Roque Gabriel Ávalos Chao, hermano del síndico de Nanchital, Enrique Fermín; el empresario Ernesto Enríquez Sánchez y la razón social Gestión Ambiental y Desarrollos Ecológicos S.A. de C.V. crearon en este mes una empresa para construir un relleno sanitario en aquella localidad y ofrecer sus servicios tanto al ayuntamiento como al resto de los municipios de la región.
 
Rocío Pérez Pérez dio a conocer que diversos ayuntamientos han enviado solicitudes para llevar a cabo proyectos de construcción de espacios para el manejo de residuos sólidos urbanos, mismos que serán analizados para determinar su viabilidad y en su caso otorgar los permisos correspondientes de diversas partes e la entidad.
  • Paga tu predial en linea
  • Primer Informe
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa