Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA solicitaría la clausura de la plaza de toros, en Xico

También analiza interponer una denuncia por maltrato animal

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/07/2018

alcalorpolitico.com

Para reforzar las medidas que emprendió la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, la SEDEMA analiza la posibilidad de presentar una denuncia por maltrato animal en las fiestas de Xico; solicitará la clausura de la plaza de toros y actividades taurinas.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar, la postura de la dependencia que ella encabeza es de completo respeto a lo que estipula la norma.

“Somos la parte normativa, pero lamentablemente esto sucede, desde el año pasado estuvimos en diálogo con las autoridades, en ese entonces el comité Pro-Toro, donde generamos un modelo que para el año pasado fue muy exitoso. Ese modelo nos permitió cubrir y acomodar para que en los otros municipios pudieran hacerlo respetando la tradición y al mismo tiempo la Ley de Protección Animal”.



Incluso recordó que Xico fue el primer municipio en el Estado en publicar el Reglamento de Cuidado y Protección de los Animales; por lo que no descartó que la situación durante las fiestas en honor a Santa María Magdalena, donde hubo suelta de toros, se le haya salido de las manos a las autoridades locales.

Destacó que a través del Comité Pro-Toro hubo un esfuerzo para que la festividad se realizara de mejor manera y dentro de la normativa, pero lamentablemente los organizadores no pudieron con el paquete.

Por ello, dijo que están valorando interponer o no una denuncia sobre los hechos de maltrato a los toros, en las festividades de Xico.



“En este momento tendría que revisarlo, si es pertinente que esto suceda (una denuncia), pues lo valoramos y lo vemos; si es necesario hacerlo sí”, finalizó.