Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDENA implementa el PLAN DN-III en San Andrés Tlalnelhuayocan y la Luz del Barrio

- Atenderán inicialmente los derrumbes que se suscitaron en el municipio vecino a Xalapa

- Apoyarán y auxiliarán a la población de las inmediaciones

Angeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este martes el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III E en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, a petición del alcalde Florentino Hernández, ante las graves afectaciones que sufrió su municipio.

Alrededor de las 16:30 horas personal militar a bordo de un camión y dos camionetas llegó a apoyar labores de limpieza.

El Munícipe admitió que no podía solo con todo, pues sólo cuenta con 35 trabajadores para apoyar a toda la población en esta materia, de tal suerte que se organizó con los vecinos y fueron a pedir la ayuda del Ejército Mexicano.

Indicó que primero entraría una unidad a valorar las afectaciones, pero de entrada comentó que tenía un censo de 100 viviendas con pérdidas totales.

“Hasta en la mañana que andábamos censando, llevo casi 100 casas de pérdida total, pérdidas humanas afortunadamente no, pero es pérdida total, todos los enseres… una acumulación de lluvia de media hora fue que derramó esto”, expresó.

Mencionó que aunque personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado acudió a apoyar con cobertores, cubetas y otras cosas, lo que se requería eran más manos para apoyar.

“Recurrimos al Ejército, vinimos a dejarlos, pero yo me regreso a buscar al Gobernador para que me apoye”, indicó.

En el municipio las labores se llevaban a cabo por todos, vecinos, elementos del Ejército, personal de Protección Civil municipal, estatal que con palas y retroexcavadoras sacaban el lodo de las calles, de las casas.

En este municipio también se pudo observar cómo la gente que lo perdió todo sacó a la calle colchones, muebles, todo aquello que con todo su esfuerzo compraron y que ahora sólo es cúmulo de lodo y basura.

En algunas casas se escuchaba decir que no tenían nada, ni comida, por eso esperaban que las autoridades escucharan sus peticiones de apoyo.