Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDENA implementa programa interno de capacitación en derechos humanos

Objetivo es reducir el número de quejas y recomendaciones por parte de la CNDH

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/05/2021

alcalorpolitico.com

Del 2013 al 30 noviembre 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha notificado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) un total de 3 mil 799 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 30 se elevaron a recomendaciones, representando el 0.78 por ciento de dichas quejas, de las cuales 3 mil 263 son víctimas civiles y 536 víctimas militares.

Entre las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares destacan tortura; uso excesivo de la fuerza; violación al derecho de la libertad, integridad y seguridad; cateo ilegal; alteración de la escena de los hechos; agresión sexual; protección a la salud; ejecución arbitraria; derecho a la vida y desaparición forzada.

De las 12 Regiones Militares (RM), la 4 con sede en Monterrey acumula el 29 por ciento de las quejas; la 1 con sede en la Ciudad de México el 26 por ciento; la 2 y 5 con sede en Mexicali y Mojonera, Jalisco, respectivamente, 12 por ciento cada una; la 3 Región Militar con sede en Mazatlán el 11 por ciento y la 11 con sede en Torreón el 10 por ciento .



El incremento de las quejas en cada RM es directamente proporcional al número de efectivos adscritos que hay en ellas; sin embargo, el factor preponderante que garantiza una protección de los derechos humanos eficaz es la capacitación del personal militar.

Por ello, para reducir el número de quejas y recomendaciones, la SEDENA elaboró su Programa de Derechos Humanos 2020/2024 que refuerzan las acciones para prevenir, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas.

Aunado al reconocimiento de esas obligaciones constitucionales, la SEDENA se obliga a instrumentar su política pública hacia una población susceptible de riesgos de violaciones a los derechos fundamentales orientando sus objetivos a resultados medibles y monitoreables.



El Programa se centra en los ejes de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Igualdad de Género y Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

La SEDENA reconoce que del año 2013 al año 2020 ha capacitado a un millón 521 mil 41 efectivos, de los cuales, 138 mil 444 no aprobaron los cursos en línea y presenciales implementados, representando el 9.10 por ciento.

Por lo que advierte que se debe continuar con una educación continua en esta materia, a fin de lograr cambios de aptitudes en el personal militar, por lo que esta problemática se atenderá con los Objetivos prioritarios denominados: "Contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos" e "Impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario", poniendo especial atención en los temas siguientes:



Cero tolerancia a la tortura, trata de personas, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, alteración de la escena de los hechos, privación de la vida y desaparición forzada; al uso de la fuerza; no discriminación de la población LGBTI+, mayores de edad, discapacidad, defensoras de los derechos humanos, mujeres embazadas, migrantes, niñez, indígenas y comunidad afromexicana.

Así como en la prevención de la violencia obstétrica, garantizando los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres y la difusión de los textos de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales e incorporar su estudio en los programas de instrucción militar.