Ir a Menú

Ir a Contenido

Ante el Congreso de la Uni?n

Sedesma presentó 18 denuncias contra la Sedesol, por el uso electoral de programas

- La delegación estatal pinta de bardas para promover los programas “Oportunidades” y “70 y Más” sin consultar al Ayuntamiento: Silvia Domínguez - Usa las siglas y colores del PAN durante la entrega de los apoyos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/09/2008

alcalorpolitico.com

Hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno del Estado ha presentado 18 denuncias en contra de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social por el uso de programas sociales con fines electorales.

La titular de la dependencia, Silvia Domínguez López, señaló que las denuncias se presentaron ante el Congreso de la Unión para que a través de los diputados federales veracruzanos se turnen a la comisión legislativa de Desarrollo Social.

No obstante, hay Ayuntamientos que están presentando directamente las denuncias ante la Contraloría General del Estado, tal es el caso de Ángel R Cabada, Misantla, Santiago Tuxtla, Martínez de la Torre, Pánuco y Tantoyuca, principalmente.

Las referidas denuncias son por la pinta de bardas y violación a la autonomía municipal, ya que las autoridades locales no son consultadas cuando la delegación estatal de SEDESOL acude a un Ayuntamiento a entregar recursos de los programas “Oportunidades” y “70 y Más”.

"Ni siquiera convocan a las autoridades locales, al menos para que tengan conocimiento de que se realizaran ese tipo de actos. Cuando los convocan sólo es para que apoyen en lo referente a al manejo del evento y con infraestructura, pero en otras ocasiones les dicen el lugar del acto y al final lo realizan en otro lugar".

Asimismo, destacó que la estrategia de la delegación estatal de SEDESOL es aplicar directamente los recursos de los programas sociales mediante organizaciones o liderazgos locales de Acción Nacional.

La dependencia federal –agregó-- convoca directamente a las estructuras municipales de Acción nacional y a los beneficiarios de los programas sociales para la entrega directa de los recursos; cuando las reglas operativas de los referidos programas establecen que para ello deben participar el Gobierno Federal, la administración estatal y los municipios.

Por ello, aseveró que se continúan levantando pruebas para interponer más denuncias y a la par se está trabajando para que las comunidades se organicen y participen en los programas sociales directamente.

"También pedimos que se respeten una cosa primordial: la descentralización respecto al Federalismo, es decir que se tome en cuenta a la entidad federativa y a los municipios en la aplicación de los recursos y que estos no se apliquen directamente".