Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? la Coordinaci?n de Medio Ambiente

Sedesma solicitó a Pemex más de 120 mdp para construcción de rellenos sanitarios

También se destinarán los recursos para el ordenamiento ecológico de la cuenca del Río Blanco: Alonso Domínguez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/11/2007

alcalorpolitico.com

La Coordinación de Medio Ambiente de la SEDESMA, solicitó recursos a PEMEX mayores a los 120 millones de pesos, que serán utilizados para la construcción y ampliación de rellenos sanitarios en la entidad y el ordenamiento ecológico de la cuenca del Río Blanco.

Al respecto el Titular de la Coordinación, Alonso Domínguez Ferráez, detalló que durante una reunión sostenida este día con el Gerente de Protección Ambiental de PEMEX, Carlos de Regules, pidió que la paraestatal otorgue en materia de residuos sólidos recursos del orden de los 125 millones de pesos, que serán usados para llevar a efecto cinco acciones, entre las principales están: la construcción del relleno sanitario de Minatitlán, pues indicó que hay un tiradero a cielo abierto donde se encuentran los ductos de PEMEX y esto representa un peligro; pero también consideraron la zona de Orizaba- Nogales en la que invertirán 45 millones de pesos.

Esta cantidad de 45 mdp, será distribuida (de ser aprobada por PEMEX) en la ampliación del relleno sanitario de las Altas Montañas en el municipio de Nogales, que contempla la adquisición de terrenos para creación de nuevas celdas de disposición, además para el desarrollo del proyecto integral de tratamiento de residuos, “me refiero a un proyecto de separación de residuos, confinamiento a través del sistema de relleno seco, es decir compactar el cartón y PET (envase de plástico derivado del petróleo) en pacas y depositarlo en forma ordenada, aunque esto necesita una gran inversión”.

Manifestó su seguridad en que este recurso para residuos sólidos, sí lo otorgue la paraestatal, pues es necesario para construcción y ampliación de rellenos de toda la entidad.

Explicó que para el proyecto del ordenamiento ecológico de la cuenca del Río Blanco, se requirieron 6 millones de pesos a Petróleos Mexicanos, y que de ser autorizados la zona que se vería beneficiada en restauración ecológica, es la situada a la altura del municipio de Maltrata, hasta el complejo lagunar de Alvarado, que son 3 mil 500 kilómetros de longitud.

“Este ordenamiento pensamos que sirva para regular las actividades productivas, uso de suelo en la franja que compete a la cuenca del Río y a sus afluentes. Se le presentó a PEMEX el proyecto para su aprobación, ya que es una importante zona en materia de seguridad ambiental y protección civil dados los acontecimientos del 2003 de la barrancada y las explosiones de los ductos”.

Dijo que la segunda semana de diciembre se reunirá con personal de PEMEX, a fin de conocer el monto total con el cual la paraestatal apoyará a esta Coordinación a fin de que se efectúen las obras necesarias en materia de mejoramiento ambiental.