Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL asegura que transparentará manejo de recursos federales

- Firmó convenio con Órgano de Fiscalización Superior para este fin

- La entidad recibirá cerca de 9 mil 77 mdp del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/02/2019

alcalorpolitico.com

Debido a que Veracruz es la segunda entidad federativa del país que recibirá más recursos federales en este año, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, firmaron un convenio de colaboración para transparentar su aplicación y orientarlos al abatimiento del rezago social.

Este año, la entidad veracruzana recibirá cerca de nueve mil 77 millones de pesos del Fondode Aportaciones para la Infraestructura Socia (FAIS), lo que representa un incremento del 14.65%, con relación al 2018.



Del total de los recursos federales, siete mil 977 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y mil 100 millones al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Por ello, la importancia de transparentar su aplicación y destino, dijo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS durante la ceremonia protocolaria de la firma del convenio, que permitirá estar más cerca de la operación de los fondos y que permitirá un mayor número de acciones preventivas que coercitivas y judiciales.



“Este convenio de colaboración tiene por objeto la suma de esfuerzos y la cooperación mutua, para coadyuvar al mejoramiento de la planeación, ejercicio, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos transferidos a la Secretaría de Desarrollo Social; además, llevaremos a cabo cursos de capacitación, a los servidores públicos de ambas instituciones”.

Agregó que la SEDESOL, como enlace del FAIS, orientará a los ejecutores de ese Fondo, lo que se traducirá en obras y acciones que tendrán un impacto favorable para la población.

Por su parte, Guillermo Fernández Sánchez, Secretario de Desarrollo Social del Estado, expuso que el convenio de colaboración será un esfuerzo real para ejercer los recursos federales con transparencia y enfocarlos para quien más lo necesita.



“Utilizaremos las reglas de operación de cada uno de los fondos y transparentando sobre todo ese uso, porque la sociedad así lo demanda; para que vean que si se puede trabajar de una manera limpia, honesta y transparente”.

Resaltó que el convenio traerá una coordinación para lograr que los recursos federales se apliquen con transparencia y para que sean utilizados para los fines que fueron creados, abatir el rezago social.