Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL aumentará inversión en purificadoras de agua comunitarias

- Con recursos que se entregan a vecinos, pueden cooperar y echar a andar proyecto: Guillermo Fernández

- Con inversión de 200 mil pesos, puede abastecerse colonia de hasta 200 familias

José Topete Xalapa, Ver. 26/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la problemática por falta de agua en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aumentará la inversión para la creación de módulos comunitarios para la obtención de agua potable, confirmó el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez.

El servidor público explicó que el programa funciona cuando se unen en una cooperativa 40 personas a las que se les da un total de 5 mil pesos para cada una.

De esta manera, todas pueden unir sus recursos y con los 200 mil pesos que se juntan echan a andar una purificadora.



Fernández Sánchez señaló que el costo de una planta purificadora fluctúa entre 160 a 190 mil pesos y se pueden obtener hasta 300 garrafones al día, lo que podría abastecer una colonia de hasta 200 familias.

“Nosotros no les damos los proveedores, nos acercamos, los acompañamos, hacemos una especificación para que les entreguen buenos equipos”, dijo.

Reconoció que la falta de agua es grave, por ello la SEDESOL ha determinado incrementar el monto que se otorga a cada integrante de la cooperativa.



Indicó que dicho programa fue implementado desde el año pasado y dada su importancia es que se ha tomado la decisión de seguir adelante este 2022.

Cabe destacar que el pasado 20 de junio el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara, informó que el desecamiento de las fuentes de abastecimiento de agua en la entidad veracruzana ha generado una mayor demanda de pipas cisterna para apoyar a municipios con las afectaciones más graves.

La CAEV ha tenido que enviar hasta 100 pipas cisterna por día a por lo menos 20 municipios principalmente de la zona norte, como Naranjos, Tuxpan, Cerro Azul, entre otros.