Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL federal espera recursos adicionales para Veracruz en distintos programas

- Abel Cuevas, dijo que 2 mdp serían para recuperación de espacios en Xalapa

- Informó que se han ejercido hasta el momento más del 90% del recurso anual

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Abel Cuevas Melo, dio a conocer que podrían llegar para Veracruz recursos adicionales antes que concluya el año fiscal.

Estos recursos provienen de los remanentes y recursos no ejercidos en otras entidades del país y aunque no dio un monto exacto, dijo que esperan para Xalapa 2 millones de pesos del Programa de Espacios Públicos, y posiblemente también para el Programa Hábitat y de Empleo Temporal, recurso que tiene que aterrizar este mes de septiembre.

En entrevista en el parque de “Los Berros”, explicó que en la Sedesol llevan un ejercicio presupuestal muy avanzado, aproximadamente de un 90% en todos los programas en este 2012.

“Esto esta indefinido como en otros años de los remanentes en otras entidades del país que serían reasignados y sobre todo con la certeza que se tiene en Veracruz que se pudieran ejercer adecuadamente antes del cierre del ejercicio”.

El total del ejercicio en los distintos programas de la Sedesol incluyendo Oportunidades, superó los 9 mil millones de pesos en Veracruz.

“La reasignación de recursos tiene que ser en el mes de septiembre a más tardar y los beneficiados serían sin duda miles de veracruzanos que han solicitado recursos por ejemplo del Programa de Empleo Temporal y que estarían en posibilidad de ser apoyados en sus distintos programas y debo resaltar el caso de Rescate de Espacios Públicos que esperamos que para la capital del estado Xalapa podamos tener algún recurso adicional”.

Indicó que la prioridad se dará a los municipios de alta y muy alta marginación que son más de 156 en el estado y donde hay multitud de proyectos, “justo donde un Comité integrado por dependencias federales que tenemos el programa, así como dependencias estatales deciden acerca de los proyectos más viables para ser utilizados”.

Agregó que la expectativa de los recursos a recibir es amplia, “pero no me atrevería a hablar de cantidades nosotros podemos pedir decenas de millones de pesos sin embargo las reasignaciones dependerán de lo que ha dejado de ejercerse o esté en riesgo de no ejercerse en otra entidad del país”.
Respecto al programa de 70 y Más, indicó que se siguen incorporando personas al padrón y se piensa incorporar a más de 20 mil personas en lo que resta del año fiscal.

Durante el 2012 se han incorporado 60 mil nuevas personas para hacer un total en el padrón de 270 mil abuelitas y abuelitos en el estado.