Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SEDESOL invertirá 17 mdp para emplear a pescadores en temporada de veda

- Restauranteros también se ven afectados, según la CANIRAC, precio del producto aumenta 50 pesos por kilo

- Inicio y fin de temporada de veda se publica en el Diario Oficial de la Federación; tiene duración de 5 meses

Jessica L?pez M?xico, DF. 01/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 30 mil pescadores se verán afectados con la temporada de veda que iniciará en estos días, ya que la mayoría no tienen otra fuente de ingreso, además en abril, entra la veda para camarón y otras especies marinas, donde los pescadores no tienen la oportunidad de ir a pescar para sostener a sus familias.

Además de las afectaciones directas a pescadores, también se encuentran las de los restauranteros, principalmente de mariscos y de las zonas costeras, ya que según la CANIRAC, aumentan los precios de los productos hasta 50 pesos por kilo.

Ante esta situación el legislador priísta, Leopoldo Sánchez Cruz, informó que hoy tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para gestionar empleo temporal para los pescadores de todo el país.



Recordó que en una reunión que tuvo con líderes de pescadores de Tuxpan, le indicaron que el año pasado no tuvieron esta aportación de empleo temporal, por lo que la mayoría se vieron afectados con la falta de empleo y recursos.

Sin embargo, adelantó que la SEDESOL y el delegado estatal de Veracruz, Marcelo Montiel, están en la disposición de atraer recursos principalmente para la entidad veracruzana, pero también para Baja California y Campeche.

Marcelo Montiel, anunció que serán alrededor de 17 millones de pesos los que solicitan para dar empleo temporal, beneficiando cerca de 12 mil pescadores.



Asimismo, recordó que existe una iniciativa pendiente en la cual SEDESOL tendrá la obligación de dar empleo temporal cada temporada de veda, por lo que los trabajadores del mar tendrán garantizados recursos.

Cabe recordar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impuso esta temporada de veda para la protección de las especies marinas, principalmente del camarón.

Tanto el inicio así como el fin de temporada de veda se publica en el Diario Oficial de la Federación y tiene una duración aproximada de 5 meses.