Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL investiga mal uso de capital semilla en tienda DICONSA de La Perla

- Ya se reactivó la tienda, ahora se recuperarán los recursos: Marcelo Montiel

- Veracruz tiene resultados positivos, al bajar la pobreza  22.6 %,  en la última evaluación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, efectúa una investigación sobre el mal uso que se hizo del capital semilla para una tienda de DICONSA en el municipio de La Perla, de hecho buscará que los encargados devuelvan el dinero que se invirtió en ésta y que se gastaron, indicó el delegado Marcelo Montiel Montiel, quien dijo que para procurar la transparencia así se procederá en todos los casos de este tipo.

- ¿Qué pasó en el caso de la tienda DICONSA que se cerró en La Perla?

- "En ese caso hay un capital semilla que se da al grupo que se organiza; quien se hizo cargo de éste no respondió, se gastó el capital semilla, ya por ello se hizo un nuevo comité de la tienda y se volvió a reactivar. Todos los casos de las tiendas de este tipo, donde se hacen los comités de abasto los invitamos a cada una de las comunidades que se acerquen y se puedan instrumentar las tiendas, nosotros hacemos el estudio".



- ¿Se va a recuperar este capital semilla que se dio en La Perla?

- "Sí claro, porque es para la operación de las tiendas y en caso de que el capital alguien se lo gaste, hay una responsabilidad".

- ¿Se va a proceder contra estas personas?



- "Se está haciendo una revisión, lo importante era reactivar la tienda, ya se hizo a través de DICONSA, pero se están viendo los mecanismos de la recuperación de este recurso. Este es el único caso, pero lo importante es que funcione y que no se haga mal uso de los recursos".

Este jueves, el funcionario federal tuvo programada una agenda en la zona de Ixtaczoquitlán-Orizaba-Mendoza, con el programa de “Seguro de Jefas de Familia”, instrumentado con este nuevo gobierno “tenemos un número muy importante de alrededor de 296 mil madres que ya están incorporadas y venimos a entregar cheques”.



En referencia a la estrategia de la Cruzada contra el hambre, dijo que se focaliza en municipios con indicadores, de hecho destacó que se efectúan diversas acciones para ir mejorando la calidad de vida de quienes menos tienen “en la medición de CONEVAL nos va a ir bien, con la suma de lo que invierte el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, nos va a ir bien en resultados de combate a la pobreza”.

Destacó que el Estado tiene resultados positivos del combate a la pobreza, porque bajó al 22.6 por ciento en la última evaluación que se hizo; en la nueva, la de agosto, dijo que con la aplicación de los recursos de los tres niveles de gobierno se verá la mejora.

En este sentido, citó que ahora con la aplicación de los recursos del ramo 033 en rubros donde se necesita para mejorar la calidad de vida, se aportará mucho más al mejoramiento de la calidad de vida de las personas “hubo un planteamiento sobre los caminos que no estaban incorporados; Veracruz hizo este planteamiento al gobierno de la República, es una modificación de la Ley de Coordinación Fiscal y los caminos ya fueron incorporados, por lo cual no tendrán por qué estar inconformes ahora los alcaldes”.