Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL niega la atención a organizaciones civiles: PROSUR

- Asegura que Marcelo Montiel utiliza la Secretaría para fines electorales

- Desde noviembre han solicitado una audiencia y se las han negado

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 26/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras algunas dependencias federales y estatales han mostrado una completa atención hacia el campo y los pequeños productores, para cumplir con el objetivo de lograr el desarrollo y mitigar la desigualdad y la pobreza, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, al mando de Marcelo Montiel Montiel, parece trabajar bajo una política de puertas cerradas.

“Ha convertido su oficina en la delegación de la Secretaría para el desarrollo electoral”, señaló Esteban Valles Martínez, coordinador regional de Productores del Sur (PROSUR), de Veracruz.

Exhibió que la delegación en Veracruz de la SEDESOL, “no aprende y no entiende el desarrollo social, y sigue haciendo como en el pasado inmediato, política partidista en lugar de política social, sin distinciones, lo cual incumple con el objetivo de esta dependencia que, como su nombre lo dice, es desarrollo social”, declaró Esteban Valles Martínez.



Señaló que desde el mes de noviembre PROSUR se ha comunicado a las oficinas de la delegación de la SEDESOL en el Estado para solicitar una cita con el delegado, Marcelo Montiel Montiel, sin obtener hasta el día de hoy una respuesta y al asistir a las instalaciones de la dependencia, ubicadas en Xalapa, las secretarias de su oficina manifiestan que el Delegado no tiene tiempo para atender a organizaciones.

Valles Martínez explicó que si empleados de la delegación niegan la atención a una organización de la sociedad civil, reconocida por la propia SEDESOL, y que representa a un número importante de ciudadanos productores, mucho menos atenderán a un ciudadano común.

“Criticamos contundentemente la política de puertas cerradas de la delegación de la SEDESOL y la falta de transparencia que hay en la misma, pues es el único delegado federal en Veracruz que no cuenta con correo institucional, y le pedimos a doña Rosario Robles que si su Delegado en el Estado, no puede con el paquete, le pida retirarse a su casa, para que no lo molesten”, finalizó el coordinador de Productores del Sur de Veracruz.



El representante de los productores de los municipios de Chinameca, Soconusco, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Tatahuicapan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Moloacán, Coatzacoalcos, Zaragoza, Mecayapan, Sayula de Alemán, Texistepec y Cosoleacaque caminaron ayer por el fortalecimiento y Desarrollo de los pequeños Productores para transformar la historia del Campo en el Sur de Veracruz.

Esteban Valles apuntó que dependencias como la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la SEDARPA y la Delegación de la SAGARPA han brindado una buena atención para atender dudas sobre los programas y proyectos correspondientes al 2014, pero definitivamente la SEDESOL no los toma en cuenta.