Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL no entregará más vales para reponer daños por contingencias

- “Nosotros ya cerramos el censo y ya no vamos a entregar”, dijo Pedro Carlos Carrillo, delegado en Veracruz

- Precisó que entregaron más de 75 mil vales y dieron 130 mil empleos temporales

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/01/2011

alcalorpolitico.com

La delegación de SEDESOL en Veracruz dio carpetazo a los programas de vales para reposición de enseres domésticos y empleo temporal por lo que ya no continuará con la entrega de éstos.

En entrevista el delegado en Veracruz, Pedro Carlos Carrillo Cuevas, fue cuestionado sobre las quejas de los veracruzanos que no fueron beneficiados con estos programas y que en días pasados cerraron la carretera federal ciudad Lerdo de Tejada-Alvarado a lo que respondió: “nosotros ya cerramos el censo y ya no vamos a entregar”.

Asimismo, Carrillo Cuevas dijo que ellos entregaron los apoyos “de acuerdo al censo que se realizó”. Y aunque reconoció que en fechas recientes han tenido quejas y demandas de más apoyo, éstas carecen de fundamentos.

“Se ha visto que es gente a la que ya se le había dicho que no tiene derecho, que están en zonas en donde no se hacen elegibles para el apoyo”, detalló.

Y es que aseguró que oficialmente no hay ninguna queja fundada, pero la toma de carreteras y la toma de las presidencias municipales son las movilizaciones de las que tienen conocimiento.

Y precisó que más de 75 mil vales fueron entregados y se respaldaron más de 130 mil empleos temporales, pero ya concluyeron.

“Resulta que se presentaron algunos problemas de logística y algunas personas no pudieron cobrar su dinero, pero estamos hablando de doscientas personas máximo pero ya no se van a pagar ya que ese programa está totalmente cerrado y ya no hay recursos”, informó.

De igual manera dijo que en el censo total que realizaron son más de 100 mil casas las que sufrieron daños con el paso de Karl y los remanentes de Mathew, “pero dependiendo del daño es lo que se programa para el apoyo esto vamos en total coordinación con el gobierno del estado a través del instituto de vivienda, en algunos casos con FONDEN, cuando entran en las reglas de operación de este fondo y en otros casos directamente con la comisión nacional de vivienda”.

Detalló que se está analizando cuántas de estas 100 casas se tendrán que reconstruir, “es complejo porque en realidad la participación de los gobiernos municipales con la donación de los terrenos en donde se van a construir, luego los recursos estatales y federales, es algo complejo que no se puede ahorita estimar cuántas”.

Por último dijo no tener el monto total de los recursos que se utilizarán para esta reconstrucción ya que dependiendo del análisis detallado se obtendrá con exactitud.