Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL reconoce que hubo problemas para entregar licitaciones e iniciar obras

- Hasta el momento se han ejercido 399 mdp de 589 millones del presupuesto

- Algunas licitaciones fueron directas pues “nos ganó el tiempo”: Guillermo Fernández

- Empresarios desconfiaban de concursos y terminaron por declararse desiertos

José Topete Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com

Argumentando “curva de aprendizaje” y que “les ganó el tiempo”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, justificó la asignación directa de obra pública y que a la fecha apenas han pagado el 46 por ciento de la obra social que la dependencia busca realizar en el primer año de gobierno morenista.

Detalló que según el último corte, se ha devengado aproximadamente el 67 por ciento del presupuesto que la dependencia tiene destinado en mejora de vivienda, afirmando que buscarán no incurrir en subejercicio en el 33 por ciento restante.

“Al 15 de noviembre hemos devengado 399 millones 758 mil 77 pesos, de un total de 589 millones de pesos de presupuesto (…)”.

“Nuestro plan es no caer en el subejercicio, es no quedarnos cortos, para que muchos veracruzanos no tengan ese beneficio de tener una mejor vivienda y una vida más digna”, señaló el funcionario su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional.

En cuanto al atraso en la aplicación de los recursos, sostuvo que se implementaron procesos licitatorios “a muy buen tiempo” y dando juego a los constructores y a los arquitectos de todo el Estado, aunque muchas licitaciones quedaron desiertas por desconfianza de las empresas.

Aseveró que hicieron uso del padrón de proveedores de SEFIPLAN para invitar a compañías del norte, en el centro, las montañas y en el sur del Estado.

“En varios de los casos, quiero decirlo porque es importante que la sociedad lo sepa, mucha gente no asistió, mucha gente desconfió. Pensaban que veníamos en el mismo plan, que venían a ser comparsa para participar y que ya teníamos un ganador, por lo tanto se declararon desiertas muchas de ellas, las volvimos a repetir, con tal de ser transparentes y honestos”.

“Así se fue pasando un poco el tiempo, la curva de aprendizaje ha sido de esa manera. Ya conforme a la Ley que nos permite hacer licitaciones públicas empezamos a hacerlas, empezaron a llegar mucho más propuestas, de entre 30 o 40 por cada proceso y así empezamos a trabajar”, justificó.

Fernández Sánchez reconoció que “en muchos de los casos nos ganó el tiempo”, por ello se tuvieron que realizar adjudicaciones directas en la SEDESOL: “pero es lo menor, la mayoría son invitaciones y licitaciones públicas; la mayoría”.

Destacó que a casi un mes de que concluya el año, cuentan con el 46 por ciento de la obra proyectada ya pagada, recordando que los recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y sus reglas de operación permiten gastar el dinero “hasta marzo del año que entra”.

Detalló que de lo autorizado para la Secretaría como fondo FISE son 438.9 millones de pesos y se han pagado arriba del 40 por ciento, que equivaldría a 195 millones de pesos.

“Ya tenemos pactados los programas de obra con los contratistas, tenemos todo comprometido y ya firmado. De manera que ya es darle seguimiento y supervisión a los contratos, tenemos confianza con base en los número, que esto va a ser así”.

En Mejoramiento a la Vivienda, mencionó que para Pisos, Techos, Muros y Cuartos Dormitorios, la inversión es de 127 millones de pesos.

“En Infraestructura Social Básica, en donde está electrificación, Estufas Ecológicas; tenemos pagado un 79 por ciento, aunque esas obras requieren de una supervisión externa; todo esto nos da un número formal que equivale a 41.7 por ciento.

“Nos quedan las semanas del año y todavía como recurso del mismo Fondo de Infraestructura Social para el Estado, que es el FISE, nos permite poder solicitar la continuación de las obras para el siguiente año hasta el 31 de marzo”, reiteró.