Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN adeuda al menos 80 mdp a gobiernos municipales perredistas

Entre los afectados destacan Papantla, Xico, San Rafael, Huayacocotla y Tenochtitlán

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 26/10/2015

alcalorpolitico.com

Una suma de al menos 80 millones de pesos adeuda la Secretaría de Finanzas y Planeación a ayuntamientos emanados del Partido de la Revolución Democrática, principalmente de partidas provenientes de Fondo Metropolitano, FINDEPO, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y de Ingresos.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, denunció que entre los municipios afectados con dichos adeudos destacan Papantla, Xico, San Rafael, Huayacocotla y Tenochtitlán.

Estas declaraciones se hacen a la par de un evidente "divorcio" del Comité Directivo Estatal del PRD con los gobiernos municipales de Alvarado, Las Choapas, Tuxtilla y Calcahualco; "no los reconocemos y nunca trabajaron con nosotros", acusó Franco Castán.



“Desde el 20 de agosto, el Comité Ejecutivo Estatal solicitó al Comité Nacional separar a cuatro alcaldes del Consejo Estatal, debido a la nula coordinación, en particular con el de Alvarado, pues nunca se afilió al PRD y nunca participó en ningún Consejo estatal”, señaló.

En el caso del edil alvaradeño, Octavio Ruiz Barroso, nunca acudió a las invitaciones del PRD, ni participó en la disputa por el pago de los adeudos del Gobierno del Estado con los municipios de extracción perredista.

“El PRD nunca tuvo trabajo de parte de ellos, tuvimos trabajo de parte de regidores y de militantes, por eso ahora no los reconocemos”, insistió Franco Castán, luego de que el alvaradeño Ruiz Barroso formalizó este domingo 25 su ingreso al PRI.



En ese sentido, denunció la injerencia del nuevo presidente del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Silva Ramos, para presionar a ediles de partidos de oposición para afiliarse al PRI.

A decir de Franco Castán, la instalación de una primera mesa de diálogo para una posible alianza entre el PRD y el Partido Acción Nacional en los comicios de 2016, “puso nerviosos” al Gobierno y al PRI.

“Alberto Silva no es cisne, sino zopilote, porque parece ave de rapiña y va por alcaldes del PRD y del PAN, en ese sentido, es lamentable como un dirigente comienza su gestión en su partido como zopilote”, describió.



Al mismo tiempo Rogelio Franco hizo énfasis en temas que, afirmó son más importantes de resolver entre todos en Veracruz; como la detención de los involucrados en el escándalo de los “aviadores” en la nómina de la Secretaría de Educación o el tema del adeudo del Gobierno del Estado.

“Vamos a denunciar al Gobierno por cualquier intento de amenaza o intimidación en contra de cualquier dirigente o edil del PRD”, advirtió y cuestionó los mecanismos o promesas ofrecidas por el PRI para convencer a los alcaldes de oposición para anexarse al tricolor.

En el tema de los adeudos, Franco Castán reiteró la cifra aproximada de 80 millones de pesos del Fideicomiso para la Infraestructura Deportiva (FINDEPO), el Fondo Metropolitano y las aportaciones de CAPUFE a los municipios.



Refirió la gestión para inyectar recursos por el orden de los 300 millones de pesos para ayuntamientos emanados del PRD, mediante la intervención de los diputados Julio Saldaña Morán y Jesús Zambrano Grijalva, a la par de 300 millones de pesos gestionados desde la pasada legislatura en la Cámara de Diputados.

Sobre la posible alianza del PRD con el PAN, Rogelio Franco anunció alinearse con un candidato capaz de garantizar un posicionamiento y un compromiso con el proyecto de ambos partidos; “si fuese Miguel Ángel Yunes Linares o Juan Bueno Torio los candidatos, de estos el mejor posicionado, adelante”, expresó.

En el caso de una posible admisión de Héctor Yunes en las filas del PRD, recordó la invitación extendida al Senador para integrarse al proyecto por el rescate de Veracruz; pero el legislador en su momento dijo no interesarle dicha propuesta.



“Y nosotros le dimos ya vuelta a la hoja; ya estamos en otro plan” agregó.