Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN debe explicar dónde están los recursos recaudados en los últimos 5 años

Fideicomiso Técnico del 2% a la nómina reporta 160 estados de cuenta en blanco: Cristina Ledezma

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com

En la víspera de someterse a votación el dictamen que homologa del dos al tres por ciento el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, es necesario que el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, se reúna con diputados locales para explicar dónde están los recursos recaudados en los últimos cinco años.

Ana Cristina Ledezma López, secretaria del Congreso del Estado, recordó que el PAN observó en la cuenta pública de 2013, que no hay coincidencia entre lo que se ha recaudado en los últimos cinco años por el impuesto del dos por ciento a la nómina y lo que se reporta como ingresado al Fideicomiso Técnico.

Incluso, su compañero de bancada, Julen Rementería del Puerto, interpuso un recurso ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, solicitando datos al respecto.



“Lamentablemente la respuesta que recibimos del Fideicomiso del dos por ciento a la nómina fueron ciento sesenta estados de cuenta en blanco. No puede la SEFIPLAN ni el fideicomiso demostrar dónde están los recursos y por ello queremos que antes de que se presente el dictamen, el Secretario de Finanzas explique a los diputados dónde están los recursos”.

Dijo preocuparle mucho el destino de millones de pesos que desde hace 5 años no llegan al Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina.

Así también dijo que en días pasados se reunió con Jorge Fernando Ramírez Tubilla, subsecretario de Ingresos de la SEFIPLAN y sólo le mostró en una gráfica la cantidad que tendrían que pagar los empresarios con la homologación del impuesto a la nómina y pese a que el incremento real es del 50 %, para la dependencia “no es mucho lo que pagarán los empresarios”.



“La SEFIPLAN nos da solamente una parte de la información; por ello durante la reunión con los empresarios de la CANACO Veracruz, enfaticé mucho que la Comisión de Hacienda del Estado debe insistir junto con la bancada del PAN en que el Secretario de Finanzas y el titular del Fideicomiso del dos por ciento a la Nómina, acudan al Congreso del Estado a explicar lo que ha sucedido con los recursos”.