Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN deberá regresar prerrogativas recortadas a partidos

- TEV revocó acuerdo del OPLE que les reducía el 50% de financiamiento público

- Consejero pide colaboración de la Secretaría para ministrar los recursos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/02/2022

alcalorpolitico.com

Roberto López Pérez, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), apeló a la colaboración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que ministre los recursos del financiamiento público que se recortaron a los partidos políticos nacionales.

Expuso que el OPLE dará complimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que revocó el Acuerdo del OPLE que reducía al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos.

Por lo que consideró necesario que la SEFIPLAN haga la ministración de los recursos para materializar el nuevo Acuerdo que determina el cálculo y la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos.



Cabe recordar que el Consejo General del OPLE aprobó la reducción del 50 por ciento a los partidos políticos nacionales, con base en la reforma electoral que reduce a la mitad el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales.

La reforma señala que el financiamiento público se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado al corte de julio de cada año, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El financiamiento público a los partidos políticos que estaba contemplado para este año era de 389 millones 63 mil 48 pesos pero con la reforma electoral se redujo a 194 millones 531 mil 524 pesos, recursos que SEFIPLAN tendrá que devolver.



El TEV revocó el Acuerdo del OPLE y ordenó la distribución de los montos del financiamiento 2022 a que tienen derecho los institutos políticos, tomando como base el 65 por ciento del valor de la UMA, porcentaje que estaba vigente antes de la reforma.

Los Magistrados consideraron que no puede haber recorte de presupuesto durante el proceso electoral extraordinario en los Ayuntamientos de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.