Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN mejorará SIAFEV 2.0 para validar pagos a proveedores

- Secretario recordó que contratistas que reclamaban pagos no validaron deuda y no se les liquidó por no estar presupuestados

- Programa Sectorial de Finanzas Públicas y Planeación 2019/2024 busca finanzas públicas estables, dijo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado reconoce los constantes reclamos de adeudos de proveedores y contratistas de ejercicios pasados. Sin embargo, por no contar estos con la validación de los documentos que los soportan, no fueron registrados como adeudos de periodos anteriores, situación que por tanto no permite la liquidación de éstos por no estar presupuestados, reconoció José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación.

Por lo que habrá de mejorarse los candados del Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz Versión 2.0 (SIAFEV 2.0), en los procesos de pago a proveedores y contratistas; así como la integración del Proceso de la Tesorería con el de ingresos y presupuestos.

El funcionario añadió que la ausencia de controles financieros en los flujos de caja y la carencia de una proyección de los flujos de efectivo, a corto y mediano plazo, dificulta el ejercicio ordenado del gasto, siendo esta herramienta tan necesaria para la correcta y oportuna toma de decisiones.

En síntesis, expuso, se encontró un desequilibrio muy grande para las finanzas del Estado.



Por lo que era urgente diseñar una estrategia, ya que las políticas anteriores no lograron implementar una Gestión para Resultados (GpR) real, por el contrario, dejaron un desorden financiero, con deudas y sin una estrategia para afrontar los compromisos económicos, por lo que se comenzó a trabajar para comenzar a poner orden en las finanzas públicas del Estado.

Desde un principio se han buscado diversas estrategias, por ejemplo, reestructurar la deuda pública en un esquema de pago más equilibrada; así como una serie de medidas prioritarias debidamente fundamentadas, que en conjunto, en el mediano y largo plazo, contribuirán en crecimiento y bienestar económico para los veracruzanos.

Por ello, dijo que se elaboró el Programa Sectorial de Finanzas Públicas y Planeación 2019/2024, cuyo objetivo es lograr una estabilidad en las finanzas públicas que impulse la consolidación de un crecimiento y bienestar económico para los veracruzanos.



Y ese objetivo es posible, a través de una Planeación Estratégica, la cual consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal responde a la elaboración de los cursos de acción estratégicos para alcanzar las metas planteadas.

El funcionario expuso que esa perspectiva de planeación se basa en la consolidación de una herramienta clave para la toma de decisiones de las instituciones públicas: la GPR prioriza los resultados mediante la alineación de las actividades de planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación, con los resultados previstos.