La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, Clementina Guerrero, mantiene el compromiso de pago con alcaldes, sin embargo, reitera que no puede haber calendarización puesto que no cuentan con recursos, declaró el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
“Efectivamente hablamos de recursos y de una calendarización —que es lo que buscamos — y efectivamente también la Secretaria a manifestado que hay una imposibilidad, en razón de que no tienen ellos mismos las fechas para los fondos adecuados, pero se va a seguir trabajando, se va a mantener la palabra del Gobernador para reconocer, en un ánimo constructivo, los adeudos que se tienen con los ayuntamientos. Por tanto, califico la reunión [de este miércoles] como positiva”, mencionó.
Indicó que en un documento enviado al Congreso del Estado, donde se detallan las deudas del Gobierno Estatal, no se incluye la deuda de los ayuntamientos, por tanto, exhortó que sea contemplado.
“En el documento no vimos, en ningún espacio de este texto, el reconocimiento a la deuda de los ayuntamientos; no sé, ésta es una decisión soberana por parte del Congreso, si van a autorizar o no este tipo de estrategias para hacerse de liquidez. Pero en el caso de que el Gobierno lo logre, también queremos que sea el adeudo a los presidentes municipales y los fondos pendientes un compromiso primario, un compromiso privilegiado que se respete sobre otro tipo de obligaciones de pago”, enfatizó.
Refirió que los ayuntamientos entienden la situación económica del Estado y por ello no solicitan recursos extra. Sin embargo, es fundamental que se depositen las ministraciones pendientes que adeuda el Gobierno del Estado.
“El Gobernador tiene nuestro compromiso de caminar con él y aplaudimos las acciones para que puedan verse resarcidas las arcas estatales, pero el recurso que fue ilegalmente retenido, son recursos del Gobierno de la República que ya habían sido ministrados a los estados y que no representan responsabilidad por parte de los ayuntamientos”, enfatizó.
Finalmente, celebró que dicho tema se este tratando con la seriedad y transparencia que se requiere para así evitar malos entendidos.
“Tenemos que ordenar esto con la mayor limpieza, pulcritud y transparencia posible para que no quede ni un sólo velo de que se pudiera estar favoreciendo a los presidentes municipales por cuestiones de partido, que hasta este momento no ha sido expresado por nadie”, finalizó.