Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN no ha entregado 220 mdp para partidos de Veracruz

El Organismo Público Local Electoral espera desde el 9 de enero los recursos para otorgar las prerrogativas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/01/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, no ha entregado al Organismo Público Local Electoral (OPLE) los recursos para que otorgue las prerrogativas de los partidos políticos en pleno año electoral.

Esto según el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Carlos Morales Guevara, quien detalló que se trata de recursos por el orden de los 220 millones de pesos, que se repartirán entre los distintos institutos.

“La preocupación de ahora son los casi 220 millones de pesos que debieron recibir el 9 de enero y que ya han pasado varios días y la SEFIPLAN sigue sin definir la fecha para hacer el depósito al OPLE”, declaró en entrevista el diputado local.



El legislador del PRI advirtió que esta situación podría generar inequidad en el actual proceso democrático, por lo que exhortó a la dependencia a informar cuándo cumplirá con la entrega del dinero.

“Creo que el 2018 tiene que ser equitativo y trasparente; que el OPLE tenga los recursos en tiempo y forma, para que no se genere una elección según los intereses de determinado grupo político”, agregó.

Mencionó que de acuerdo con el calendario era para que el día 9 de enero hubiesen llegado las prerrogativas para los partidos; dinero que además sirve para el ejercicio del Organismo Electoral.



“Hay una molestia en cuanto a la no erogación por parte de la SEFIPLAN hacia el Organismo Electoral y esto no ha permitido cubrir las necesidades básicas”, expuso.

También recordó que el 18 de marzo se aproximan 3 elecciones extraordinarias en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán; de ahí que el ente comicial no debe tener complicaciones en su presupuesto.

“El OPLE pide una partida para llevar los tres ejercicios extraordinarios el 18 de marzo, por eso en la Comisión de Hacienda del Estado, junto con la SEFIPLAN, se tienen que gestionar los recursos necesarios por 5 millones 844 mil 618 pesos”.



Indicó que con ese monto también se darán prerrogativas extraordinarias a los partidos, las cuales seguramente rondarán los 800 mil pesos y 5 millones pesos para que el Organismo genere toda la logística en ese proceso, luego de que las elecciones del año pasado fueran anuladas en tribunales.