Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN no ha entregado informe sobre reestructuración de deuda pública

- Fue aprobado por la Legislatura y Gómez Pelegrín debía entregar reporte de manera trimestral: Mariela Tovar

- Congreso aprobó reestructuración por 21 mmdp, pero según Hacienda, Gobierno estatal sólo ha gestionado 9 mmdp

Jos? Topete Xalapa, Ver. 31/05/2016

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, Mariela Tovar Lorenzo, hasta la fecha la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha incumplido con la obligación de entregar el informe financiero sobre la reestructuración de la deuda pública que aprobó la LXIII Legislatura a finales del mes de octubre de 2015.

La diputada local del PRI refirió que el titular de dicha dependencia estatal, Antonio Gómez Pelegrín, debía entregar de manera trimestral un reporte sobre los avances en los créditos obtenidos, lo que no ha realizado.

Cabe mencionar que el Congreso aprobó la reestructuración de la deuda por 21 mil millones de pesos a través de 3 préstamos; sin embargo, de ese monto, según lo reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno estatal sólo ha gestionado 9 mil millones de pesos.



Por esta razón, la legisladora local adelantó que van a pedir un informe para conocer cuántos créditos se han contratado y en qué se han invertido o qué se ha pagado con ese dinero, que en teoría serviría para pagar la mayor parte de los pasivos que tiene la administración estatal.

"Actualmente no nos han remitido el informe y como Comisión lo vamos a solicitar en su momento", declaró, apuntando que es difícil contratar nuevos créditos para el Estado ante el próximo cierre de la administración y las dificultades económicas que existen en el país.

Comentó que hay créditos pendientes de contratar al establecerse topes máximos en préstamos bancarios, pero el Gobierno no está obligado a contratarlos al 100 por ciento y sí puede acceder a una parte de ellos.



Reconoció que en este momento no es fácil poder contratar un préstamo, sin que ello implique que el Gobierno no tenga con qué respaldarlos, ya que para la reestructuración se tomaron como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV).

Lo mismo pasa con el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al Estado (FAIS/FISE) y con los ingresos provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP).

"Hasta donde habíamos acordado tendría que remitirse el informe a través de la Comisión, no lo ha hecho Finanzas y seguro no han podido colocar algunos créditos por la condición del mercado", indicó Tovar Lorenzo.