La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Clementina Guerrero García, reconoció que todavía no existe un consenso entre los diputados locales para aprobar la propuesta de reestructuración de la deuda pública que presentó al Congreso local.
Entrevistada en el Palacio Legislativo, a donde acudió a reunirse con intrigantes de la bancada del PAN, la funcionaria estatal dijo que aún buscan convencer a todos los diputados de la importancia de que avalen dicha iniciativa.
“No quiero utilizar la palabra (‘exhortar’), lo que estamos haciendo es venir a platicar con ellos para que vean lo que implica para Veracruz hacer esa reestructura; esperamos que eso convenza y haya argumentos suficientes para que la apoyen”, expuso Guerrero García en breve entrevista.
Recordó que lo que el Gobierno del Estado busca es reestructurar el pago de 42 mil millones de pesos de deuda pública, aunque el déficit presupuestal de 20 mil millones de pesos continúa pendiente a partir de los recortes presupuestales que se están implementando.
“De los 20 mil millones que también se habla es el déficit presupuestal, que es diferente. Lo que estamos intentando ahorita es reestructurar 42 mil millones de deuda”, agregó Guerrero García.
Dijo que luego de las reuniones sólo faltará que los diputados decidan cuándo sesionar para discutir el tema en el pleno del Recinto Oficial de Sesiones, en donde tomarán la determinación que consideren conveniente.
“Esperamos que apoyen al Gobierno de Veracruz con esa reestructura”, planteó la titular de la SEFIPLAN antes de salir del Congreso del Estado.
Cabe mencionar que al no incluirse en la orden del día, el tema de la reestructura deberá revisarse en una sesión extraordinaria, pues el periodo ordinario de sesiones concluye este martes 31 de enero.
En cuanto a la exigencia de la Universidad Veracruzana (UV) para que se le otorgue la autonomía financiera a partir del 4 por ciento del presupuesto general del Estado, opinó que es importante que se blinde económicamente a la Casa de Estudios al menos con un incremento a su presupuesto, lo que en su momento fue una promesa de campaña de Yunes Linares.
"Ahorita está la Rectora platicando con los diputados y ya verán la viabilidad y la factibilidad de poderlo hacer, pero es necesario que la Universidad tenga un blindaje (…)".
“El incremento presupuestal es otra cosa, que es lo que está tratándose de dar. El gobernador Yunes lo prometió porque redujeron el presupuesto de la Universidad, que eso es independiente de la autonomía”, refirió.