Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN no puede recortar presupuesto de OPLE, critican

“No somos una dependencia del Gobierno. Contamos con autonomía constitucional”: Consejero

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha violado la Constitución al recortar en tres ocasiones el presupuesto al Organismo Público Local Electoral (OPLE), ya que éste es un ente autónomo al Gobierno del Estado, dijo el consejero de este organismo local, Juan Manuel Vásquez Barajas:

"Ellos, desde mi lógica, violentan diversas disposiciones federales constitucionales a nivel federal y de la propia Constitución Política del Estado de Veracruz".

Recordó a la SEFIPLAN —que en este momento analiza la propuesta para su aprobación o disminución en su caso, de 740 millones de pesos solicitados por el OPLE—

que este es un organismo autónomo y no una dependencia del Gobierno del Estado, por lo que la atribución de autorizar o no el presupuesto solicitado para ejercer el próximo año 2020 es únicamente del Congreso local.

"No somos una dependencia del Gobierno del Estado de Veracruz. Contamos con autonomía constitucional y esa autonomía constitucional nos protege y nos salva de que SEFIPLAN hiciera algún recorte al presupuesto de los 740 millones de pesos", dijo en entrevista en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

Apelando a la buena voluntad del secretario de Finanzas en Estado, José Luis Lima Franco, dijo que los consejeros del OPLE esperan ser citados pronto a analizar la solicitud de dicho presupuesto.



"Tenemos claro que el propio Secretario ha declarado la necesidad de algún recorte a varios órganos autónomos, entre ellos el OPLE Veracruz; sin embargo, no tenemos una comunicación formal o una comunicación directa o que se nos haya invitado a una reunión de trabajo, sea el Consejero Presidente o alguna consejera o consejero electoral. No hemos sido requeridos".