Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN obligado a entregar informes de pasivos municipales: IVAI

La Secretaría debe contar con un registro público de deuda estatal, determinaron comisionados del Instituto ante solicitud ciudadana

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En razón de que el Código Financiero para el Estado de Veracruz establece en los artículos 339 y 340, que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), debe contar con un registro público de deuda estatal, la dependencia tiene la obligación de entregar informes de pasivos municipales.

Así lo determinaron los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), tras una petición ciudadana en la que se solicitó información relacionada con el ayuntamiento de Nautla sobre la anterior administración municipal y también la actual.

La SEFIPLAN, en una primera respuesta, dijo que no le competía aportar tales datos; que más bien, le correspondía al ayuntamiento en mención.



No obstante, el IVAI argumentó lo establecido en el Código Financiero, aclarando que es de su competencia contar con un documento en el que constarán las operaciones de endeudamientos del Estado y de sus entidades y dependencias, incluidos los ayuntamientos.

“En el proyecto se analiza que, si bien es verdad, parte de la solicitud de información no es competencia de la Secretaría; lo cierto es que por cuanto hace a la deuda del ayuntamiento, el sujeto obligado sí se encuentra en condiciones de atender parte de la solicitud”, se expuso.

De ahí que se estime que el sujeto obligado pueda atender esa solicitud y que se declarara parcialmente fundado el agravio, aducido por el ciudadano.