Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN pide paciencia a empresarios; se les pagará a plazos durante el sexenio

- La actual administración está haciendo un esfuerzo y está comprometida a saldar la deuda

- Lima Franco expuso que el malestar de los empresarios es porque esperaban un pago pronto, pero se tiene que validar toda la documentación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/06/2019

alcalorpolitico.com

El pago al sector empresarial con quien el Gobierno del Estado mantiene adeudos de pasadas administraciones, se realizará, en algunos casos, a plazos y durante todo el sexenio, adelantó el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, al solicitar paciencia a este sector.

Durante entrevista, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el Estado, expresó que la actual administración está haciendo un esfuerzo y aunque es un adeudo que no se generó en este gobierno, están comprometidos a saldarla.

“Es un compromiso del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, cumplir con estas obligaciones y en la medida que estamos obteniendo recursos de la contención del gasto y de la ley de austeridad, estamos pagando”.



No obstante, Lima Franco expuso que el malestar de los empresarios es porque esperaba un pago pronto, pero por el uso responsable de los recursos, se tiene que revisar y validar toda la documentación.

Es así, que comentó que las validaciones se hacen en las unidades administrativas en donde se generaron los adeudos, en coordinación con la Contraloría General del Estado.

Es decir, son los órganos internos de control, quienes deben validar que exista un contrato, factura, notas de remisión y todo el expediente completo.



En este sentido, dijo que se hizo una depuración y únicamente se pagará lo que se pudo validar, ya que se encontraron con sobreprecios, costos muy elevados e incluso empresas fantasmas.

Al respecto de la exigencia de pago por parte de los empresarios, señaló que el proceso es lento.

“Los empresarios están en su derecho de exigir el pago de su deuda (...), obviamente el proceso es lento, yo les pediría que tengan paciencia, hay un compromiso de este gobierno de pagar las deudas, se les va a pagar”, insistió.



Recordó que los recursos del Gobierno son escasos y hay empresarios a los que se les debe mucho, por lo que con algunos de ellos se hará un plan a seis años.

“Sabemos que ese es un tema, incluso de justicia, muchos de ellos son micro, pequeños y medianos empresarios y con mucho esfuerzo le vendieron al gobierno y desgraciadamente los gobiernos anteriores no les cumplieron y no les pagaron”.

Para finalizar, Lima Franco reiteró que están en la mejor disposición para pagar y aunque los mecanismos van lento, es parte de la responsabilidad y compromiso como el manejo de los recursos.



“El proceso va a ser largo, quizá nos llevemos todo el sexenio, pero iremos cumpliendo con las obligaciones”, finalizó.