Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN puede responder cuánto y a quiénes les debe: IVAI

- Hay partidos políticos que incumplen su obligación de transparentar el uso de los recursos públicos

- Rafaela López aclaró que se debe revisar la forma en que se pregunta, y resolver qué información es o no procedente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com

La consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Rafaela López Salas, les recordó a los partidos políticos que incumplen con su obligación de transparentar el uso de los recursos públicos, que se pueden hacer acreedores a sanciones pecuniarias.

Comentó que dicho instituto lleva a cabo la supervisión a los portales de transparencia de los sujetos obligados, entre éstos los partidos políticos y cuando se detecta que existen omisiones se les hace del conocimiento.

“Si el ciudadano considera que existen algunas omisiones en obligaciones de transparencia por parte del partido político, puede solicitar información sobre ese rubro que considera no fue debidamente transparentado. Si la respuesta no le satisface, tiene que recurrir al IVAI y éste determinará si el partido cumple con esa obligación y si está proporcionando la información (si no contesta)… se le impone una sanción pecuniaria”, expuso.

Entrevistada al término de la sesión extraordinaria de este miércoles, la servidora pública respondió que ante la situación financiera de los municipios, éstos están obligados a responder a quien solicite saber cuál es el estado financiero que guarda la administración, déficit, recursos para aguinaldos, entre otros.

Explicó que tanto en la ley como en los lineamientos está considerado la manera cómo se deben pagar los aguinaldos, por lo tanto un ciudadano puede solicitar dicha información, de la misma forma para saber las deudas.

“Si un Ayuntamiento está arrastrando una deuda con un determinado banco o de la naturaleza que sea, pueden recurrir, formular su solicitud y dependiendo de la respuesta del sujeto obligado puede interponer un recurso y el Instituto analizará el caso”, explicó.

Expuso que la misma situación es para la administración estatal, es decir, si un ciudadano quiere saber a quiénes y cuánto debe el estado, éste está obligado a responder, ya que se trata de recursos públicos.

“Sí, por qué no va a proceder, es un recurso público que se le está depositando y la ley dice que los sujetos obligados que manejan recurso público están obligados a rendir cuentas respecto de ese recurso público”, explicó.

Sin embargo, aclaró que se debe revisar la forma en que se pregunta, sobre qué se pregunta y sí hay alguna hipótesis que en ese momento ajuste a que por evento proceda como reservada o no.

“Tiene mucho que ver cómo está formulada la pregunta y también de la respuesta que dé el sujeto obligado, si el sujeto obligado invoca un determinado procedimiento bancario, ya el instituto se deberá abocar a estudiar si este procedimiento encuadra en alguna de las hipótesis que la misma ley establece como por evento, reservada esa información y sí no es así, también el IVAI resolverá que no es procedente”, manifestó.

En cuanto al secreto bancario, precisó que la misma ley en la materia, contempla las causales cuando se puede acudir a esta figura para no dar a conocer determinada información, pero insistió en que si no cae en esta hipótesis, entonces debe hacerse pública la información.