Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN también cobrará el Impuesto Predial en Xalapa

- Cabildo aprobó la firma de convenio entre el Ayuntamiento Capitalino y la dependencia estatal

- Ciudadanos podrán cumplir con el pago utilizando el sistema de la Oficina Virtual de Hacienda

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 27/01/2022

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) asumirá funciones de recaudación y administración del Impuesto Predial en el municipio de Xalapa.

Y es que el pleno del Cabildo aprobó la firma de un convenio de coordinación entre el Alcalde Ricardo Ahued y la síndica Única, Cecilia Coronel Brizio, en representación del Ayuntamiento Capitalino y la dependencia estatal.

Con este acuerdo, los ciudadanos de la Capital podrán cumplir con el pago de este gravamen utilizando el sistema de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), como comúnmente se hace para otros trámites estatales como el pago de los derechos y verificación vehiculares.



De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro, el objeto es que la SEFIPLAN ejerza por cuenta y orden y en estricta coordinación, las funciones de administración en materia de recaudación de dicho gravamen.

Esto permitirá a la Alcaldía Capitalina acceder a recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene para las demarcaciones municipales que se coordinen con las instancias recaudadoras estatales en materia del Impuesto Predial.

El convenio de Administración del Impuesto Predial entre la SEFIPLAN y el Ayuntamiento de Xalapa facilitará su recaudación usando las ventanillas de la dependencia, e incluye un incentivo del 30 por ciento de ingresos adicionales del Fondo de Fomento Municipal.



Ayer miércoles, durante la capacitación Planeación Financiera para Administraciones Municipales con los 212 Alcaldes del Estado, se dio a conocer de lograr la adhesión de todas las demarcaciones, el excedente ascendería a los 624 millones 187 mil 385 pesos, cantidad que depositaría la SHCP.

El proceso de incorporación, que hizo el Cabildo de Xalapa este jueves, es hasta el 15 de marzo para el resto de municipios que deseen adherirse.

Esta firma del convenio también procede porque el pasado 25 de enero, el pleno del Congreso del Estado autorizó que los 212 ayuntamientos puedan firmar un convenio con la SEFIPLAN, para que ésta administrara y recaudara el Impuesto Predial Municipal.