Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN terminará de pagar deuda con municipios que dejaron Duarte y Yunes

- Se cubrirán los 2 mil 400 millones de pesos federales que se dejaron de pagar en 2016

- Ya se han pagado mil 900 mdp; están presupuestados otros 505 millones para 57 Ayuntamientos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz cubrirá un total de 2 mil 400 millones de pesos de fondos federales a municipios, mismos que se dejaron de pagar desde el año 2016, en la administración de Javier Duarte de Ochoa así como en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, recomendó a los Ayuntamientos evitar contratar despachos de gestoría para estos trámites, ya que se tienen presupuestados 505 millones de pesos para pagar a 57 Ayuntamientos.

El funcionario estatal expresó que al momento se cubrieron más de mil 900 millones de pesos de los adeudos heredados, esto, tras la controversia que interpusieron los municipios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que el Estado llegó a un acuerdo para cubrir estos recursos, además de los intereses que se derivaron de los mismos.



“Las controversias derivan de la administración de Javier Duarte, municipios interpusieron una controversia por la falta de pago de fondos federales, el gobierno ha pagado más mil 131 millones de pesos, no sólo de Javier Duarte, sino también de la pasada administración, que el Estado ha tenido que pagar intereses”, dijo.

Lima Franco adelantó que será en el primer semestre del presente año cuando se dé inicio al pago de los adeudos con 57 municipios, para cubrir un total de 2 mil 400 millones de pesos de fondos federales, más los intereses por la falta de pago de las pasadas dos administraciones estatales.

“Tenemos presupuestados 505 millones de pesos para 57 municipios con eso estaríamos pagando más de 2 mil 400 millones a los municipios que son adeudos de administraciones anteriores”, puntualizó.



Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que se publicará el decreto de pago, así como el calendario para dar mayor certeza a los municipios, a quienes insistió en evitar la contratación de despachos de gestión.

“Adeudos que se tienen con municipios, no requieren de contratar despachos que luego son muy abusivos, nosotros estamos obligados a pagarles, lo vamos hacer, ahora con un acuerdo que la Suprema Corte de Justicia; vamos a publicar el calendario de cómo vamos a ir pagando”, finalizó.