Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN tiene pendientes por recuperar 3 mil mdp desviados en duartismo

Son conceptos por indemnización y sanción ante recursos malversados por Gobierno Estatal y municipios de 2012 a 2016

José Topete Xalapa, Ver. 24/01/2020

alcalorpolitico.com

Por concepto de indemnizaciones y sanciones, es apremiante que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), cargo de José Luis Lima Franco, busque recuperar 3 mil 153 millones 968 mil 117 pesos desviados en el Gobierno de Javier Duarte y administraciones municipales durante los Ejercicios de 2012 a 2016.

Durante las rondas de preguntas y respuestas de su comparecencia, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, se refirió a los montos que, por concepto de indemnización y sanción, fueron determinados de los ejercicios fiscales de los años mencionados.

Explicó que la información correspondiente se remitió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para el trámite de cobro.

“Estas indemnizaciones y sanciones comprenden las cantidades, los importes que desde 2012 se impusieron y fueron determinadas y que del Órgano tiene un total de, por concepto de indemnizaciones, 2 mil 24 millones 437 mil 784.21 pesos”.

“El ORFIS ha remitido a la Secretaría de Finanzas para hacer efectivos estos recursos, en el caso de las sanciones, por mil 129 millones 530 mil 333. Esto hace una suma de 3 mil 153 millones 968 mil 117 pesos; estos montos incluyen sanciones impuestas a servidores públicos con motivo de los procedimientos que derivaron de la fiscalización realizada a las cuentas públicas de esos períodos y que ya causaron ejecutoria”.

Detalló que actualmente han dado el seguimiento y solicitan que la SEFIPLAN instruya los procedimientos para recuperar esas cantidades.

“Quisiera mencionar también que respecto de los ejercicios 2017 y 2018, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa será quien determine las indemnizaciones y sanciones, esto con motivo de las disposiciones que la Ley establece en estos momentos”.

“Es la Secretaría de Finanzas y Planeación quien tiene a su cargo la tarea de hacer el cobro coactivo de las cantidades que ya fueron motivo de indemnización y sanción y que quedaron firmes”, explicó.

En otro tema, dijo que por los Eejercicios 2018 y 2019, correspondientes al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez, así como a las actuales administraciones municipales, el Órgano no ha presentado denuncias en contra de ningún funcionario.

Así lo confirmó la auditora general, Delia González Cobos, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

“Respecto de las denuncias de servidores públicos del ORFIS, quiero mencionar que, durante los ejercicios de 2018 y 2019, el Órgano Interno de Control del Órgano de Fiscalización Superior no tiene registro de que se hayan recibido denuncias en contra de servidores públicos”, añadió.