Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN ya pagó total de participaciones federales de 2016 a ayuntamientos

El total de recursos ministrados a los municipios de manera provisional y definitiva asciende a 8 mil 474 millones 373 mil 953 pesos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 23/06/2017

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informó que ya se pagaron en su totalidad los recursos de participaciones federales a los 212 municipios de la entidad veracruzana, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, cuyo monto asciende a los 8 mil 474 millones 373 mil 953 pesos, por lo que en la actualidad no existe adeudo alguno.

En la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 248 del pasado jueves, se informa que ya fueron entregados los recursos destinados para los ayuntamientos.

“Los recursos fueron entregados en forma provisional y definitiva, durante el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016, así como el ajuste definitivo efectuado a dichas participaciones”.



Se puntualiza que a los municipios les corresponde por concepto de participaciones el 100% del Fondo de Fomento Municipal, el 20% del Fondo General de Participaciones, el 20% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el 20% de los ingresos correspondientes al Fondo de Fiscalización y Recaudación.

También el 20% de los Ingresos a que se refiere el artículo 4A Participaciones de Gasolina y Diésel e Incentivo de Gasolinas y Diésel, y el 20% del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Es menester señalar que a Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos en su artículo 14, penúltimo párrafo, establece que la entidad federativa de que se trate deberá distribuir el 20% a los municipios, de los recursos que reciba por concepto del Fondo de Compensación sobre Automóviles Nuevos.



“El total de recursos ministrados a los municipios de manera provisional y definitiva asciende a la cantidad de 8 mil 474 millones 373 mil 953 pesos”.

Clementina Guerrero García, titular de la dependencia, sostiene en el documento que la distribución del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Así como del Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, se realizó aplicando los factores de distribución autorizados en el año 2016.



Se explica finalmente que la distribución a los municipios de la entidad, de los Ingresos derivados de la aplicación del artículo 4A de la Ley de Coordinación Fiscal, el 70% se efectuó con base al factor de distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

Además del 30% con base en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) vigentes en 2016, concluye el documento de la Gaceta Oficial.