Ir a Menú

Ir a Contenido

Segob emite alerta por riesgo de lluvias en 14 estados

Lanza la Secretaría de Gobernación una alerta de ‘alto peligro', a través del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a la temporada de lluvias entre los meses de mayo y septiembre

El Universal Ciudad de M?xico 15/05/2009

alcalorpolitico.com

Como medida precautoria, la coordinadora ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, lanzó una alerta de "alto peligro" por lluvias en 14 estados.

En un comunicado emitido por la oficina a cargo de Laura Gurza Jaidar, se especifica que por la temporada de lluvias (entre los meses de mayo a septiembre), se prevé que 14 estados tendrán una expectativa alta de peligro por precipitaciones, otros 14 presentarán un nivel medio y cuatro, un nivel bajo.

Los estados con mayor peligro hidrometeorológico son: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las entidades con nivel medio son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.
Aguascalientes, Baja California, Durango y Tlaxcala son considerados como de riesgo bajo.

De acuerdo con los datos técnicos ofrecidos por Gobernación, en el Pacífico Nor-oriental se espera la formación de cinco tormentas tropicales, con vientos de 63 a 118 km/h, cuatro huracanes categoría 1 a 2 en escala Saffir- Simpson con vientos entre 119 y 177 km/h y cuatro huracanes categoría 3 a 5 con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, además de dos depresiones tropicales, cuyos vientos pueden ser de hasta 62 km/h sin que alcancen mayor desarrollo.

En el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe podrían formarse seis tormentas tropicales y cuatro huracanes categoría 1 a 2, así como dos huracanes intensos categoría 3 a 5, en tanto se pronostican dos depresiones tropicales.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2009 hoy inicia para el Océano Pacífico y se prevé la formación de 13 ciclones tropicales, lo que representa una actividad 10 por ciento inferior al promedio normal.

En tanto que será hasta el 1 de junio cuando de inicio dicha temporada en el Atlántico, donde se prevén 12 ciclones tropicales, 20 por ciento superior a lo habitual.

Laura Gurza dijo que la sociedad civil organizada, el sector privado y los organismos internacionales deben seguir trabajando muy duro para fortalecer la organización y comunicación, para la prevención.