Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEGOB estatal rechaza municipalización del agua potable en Tuxpan

Dependencia solicitó al Congreso que el Ejecutivo siga a cargo de este servicio en el municipio

De la Redacción Tuxpan, Ver. 19/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A seis meses de que el Ayuntamiento porteño oficializó la solicitud para municipalizar el servicio de agua potable, actualmente en manos de la administración estatal, la Secretaría de Gobierno tácitamente se pronunció en contra.

La oficina estatal remitió un oficio a la Legislatura del Estado, en el que solicita “conservar dentro del ámbito de competencia del Poder Ejecutivo del estado, el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales”.

Recibido el oficio, la Legislatura habrá de turnó el caso a la comisión permanente de Agua Potable y Saneamiento, “para su atención procedente”.



Con ello, la Secretaría de Gobierno de la administración estatal morenista se inclina a que la administración del servicio continúe a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a la que el ayuntamiento porteño, encabezado por el panista Juan Antonio Aguilar Mancha, acusa de no brindar un servicio eficiente.

“La administración del sistema de agua le corresponde a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), así como el servicio de drenaje, pero es el Ayuntamiento quien atiende las demandas en zonas donde no lo hay, y en otras partes del municipio hay fugas de agua que no atiende la institución estatal”, abundó el alcalde.

Puso como ejemplo que, durante la etapa más crítica por el estiaje, el ayuntamiento utilizó 4 pipas para entregar agua en comunidades y colonias donde no disponían del vital líquido. “Entregamos 2 millones 600 mil litros de agua”, aseveró.



Asimismo, recalcó que la municipalización permitiría al gobierno local impulsar el crecimiento de la red de abastecimiento, atender las quejas de fugas y mejorar el sistema de distribución, que en los últimos años ha sido una constante demanda de los tuxpeños.