Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEGOB plantó a alcaldes de municipios de diversos estados; “no hubo diálogo”

- Planeaban entregar la propuesta de inversión a funcionarios de Hacienda

- Las peticiones son diversas, lamentó el alcalde de Omealca, Pedro Montalvo

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aún cuando se tenía una cita para ser atendidos por la Secretaría de Gobierno, para entregar la propuesta de inversión a funcionarios de la Secretaría de Hacienda; “nos dejaron plantados, a lo que considero como un trato muy corriente, porque nadie nos atendió”, lamentó el presidente municipal de Omealca, Pedro Montalvo Gómez.

Sin embargo, informó que ahora buscarán dialogar con diputados de la Legislatura federal para la próxima semana.

En entrevista exclusiva, Montalvo Gómez explicó que la reunión estaba pactada para las 13:30 de ayer lunes, donde llegaron alcaldes de municipios de diversos Estados y corrientes políticas, hasta de MORENA y serían atendidos por la SEGOB.



Entraron y esperaron hasta 14:45 horas y nadie los atendió; “y no se puede decir que nos levantamos de la mesa del diálogo, porque nunca hubo mesa y mucho menos diálogo, porque no llegó absolutamente nadie”, aseguró.

Expuso que solamente llegó personal que colabora con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; y nadie llegó de la Secretaría de Hacienda.

Dijo estar seguro que esa no es la política que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca para sus dependencias.



“Estoy plenamente seguro que había buena fe y cumplimiento de compromiso la semana anterior con el Subsecretario de Gobernación para la instalación de la mesa del diálogo. ¿Qué habrá pasado? Habrá que preguntarle al subsecretario Ricardo Peralta”, dijo Montalvo Gómez.

Expuso que en esa mea del diálogo ni siquiera se le iba a plantear un incremento del presupuesto, sino más bien que permita que sean más flexibles las reglas de operación –que algunas son inoperantes-, para manejar los diferentes rubros para poder mover los recursos para las diferentes obras.

La otra inquietud que se tenía, era plantear que los fondos tradicionales se sigan manteniendo y puedan aprovecharse para el desarrollo de los municipios.



“Aquí nadie quiere comprar carros, camionetas, propiedades o incrementarse sueldos”, más bien lo que se busca, dijo, es que haya más obras en materia de caminos rurales, infraestructura urbana y alcanzar el desarrollo de los pueblos”, apuntó.

Lo que sí pudo constatar, expresó, es que algunos alcaldes, como el de Valle de Bravo –Mauricio-; del Estado de México y otras dos presidentas municipales que son de MORENA que también asistieron con la intención de sumarse a la mesa; traían una versión distinta al clamor del resto de los alcaldes.

Ahí, ellos aseguraron que han recibido aumentos de más del 5 por ciento en sus presupuestos, que tienen una atención muy importante, lo que dejó entrever al resto de los presidentes municipales que hay un trato preferencial para los de su mismo partido y eso no se vale, acotó.



Dejó en claro que el feo que les hacen a los alcaldes, no es a ellos, es al pueblo y ellos mismos están provocando que cuando le pidan obras, él les dirá que no podrá cumplirles porque el Gobierno Federal les redujo el presupuesto; aunque por su experiencia, buscará darles solución a unas peticiones, pero a otras no y es ahí donde los afectados serán los ciudadanos de Omealca, acotó.